Receta de tacos de carnitas: Un rico homenaje a Michoacán

  • on octubre 8, 2020

Los tacos de carnitas son uno de los platos más populares en el centro de México. Una receta genial para hacer en días especiales o reuniones familiares.

La gastronomía mexicana es deliciosa y muy diversa. Y, poco a poco, en este blog desgranaremos algunas de las preparaciones más características de cada parte del país. Pero Tacos Recetas probablemente no existiría si, en enero de 2019, Lidia y yo no hubiésemos disfrutado de unas vacaciones espectaculares en Michoacán, un estado apasionante en el centro de México.

Por sí sola, la cocina michoacana podría generar contenido para un sinfín de páginas y libros. Tiene miles de elaboraciones espectaculares, aunque quizá una de las que más han trascendido a nivel mundial sean los tacos de carnitas. Y, como suele ocurrir cuando un plato adquiere esa fama, no siempre es fácil acercarse a la receta original.

Aquí te proponemos una receta muy básica, pero al mismo tiempo muy próxima a la original, y que combina algunos factores que la harán interesante para cualquier familia.

Ventajas

  • Se necesitan muy pocos ingredientes.
  • El sabor y la textura resultantes son muy potentes y auténticos.
  • Puede realizarse una cantidad menor de lo habitual (en concreto, te proponemos cantidades para cuatro personas).
  • Sirve como punto de partida para otras variantes más peculiares.

Pero, antes de entrar de lleno en la receta de tacos de carnitas, vamos a resolver algunas de las principales dudas sobre este platillo:

¿Qué son carnitas?

En resumen, es carne de cerdo frita en manteca de cerdo. Queda con mucho sabor; tierna en el interior, y crujiente y dorada por fuera.

¿Qué carne se utiliza para hacer carnitas?

Carne de puerco (de cerdo).

¿Qué parte del cerdo se usa para las carnitas?

Puede utilizarse casi cualquier parte del cerdo. De hecho, cuando se preparan para la venta al público o para una reunión de muchas personas, se utilizan prácticamente todas las partes. Así se logra que haya carne con texturas muy diferentes: desde los cueritos (piel) o los pies (manitas) hasta el lomo o las costillas.

¿Cómo se comen las carnitas?

Los tacos de carnitas y las tortas (un tipo de bocadillo) de carnitas son dos de las formas más típicas de consumir esta receta.

¿Cómo hacer tacos de carnitas para cuatro personas?

Las carnitas son una de esas elaboraciones que, cuando no se comen en una taquería, parecen reservarse para ocasiones especiales. Suelen prepararse para muchas personas, circunstancia que lleva a utilizar cortes del cerdo muy variados y en grandes cantidades. Los recipientes para preparar tantos kilos de carne son inmensos y, obviamente, no suele ser posible hacer estas recetas en casa.

Lo bueno de elaborar tanta cantidad de carnitas es que obtendremos partes muy distintas y cada comensal podrá elegir qué parte del cerdo prefiere, o mezclarlas a su antojo en los tacos. Además, cocinar en exteriores y con leña siempre aporta un sabor a la comida imposible de recrear en la cocina de casa.

Sin embargo, no siempre que se nos antojen unos tacos de carnitas vamos a tener la posibilidad de cocinar un cerdo completo ni de ir al campo a prepararlo. ¿Podemos hacer carnitas para pocas personas? Claro que sí. Aquí te lo explicamos.

Ingredientes básicos para cuatro personas

  • Carne de cerdo. Te proponemos:
    • 1 kg de costilla
    • 1/2 kg de chuleta de aguja
  • Manteca de cerdo. La necesaria para que, una vez licuada, casi cubra la carne o llegue al menos hasta la mitad.
  • Sal. Una cucharadita.
  • Agua. Aproximadamente 1/2 litro.
  • Salsa verde. (Ver receta de salsa verde para tacos)
Receta de carnitas para 4 personas
Cocinando carnitas para cuatro personas.

Ingredientes que podemos echar de menos

Al cocinar para menso personas, tenemos que elegir qué partes del cerdo vamos a freír. La receta que te proponemos tiene un buen equilibrio de grasa y sabor. Recrea muy bien lo que serían unas carnitas de taquería, aunque, como es lógico, le faltan bastantes partes del cerdo que, para algunas personas, son imprescindibles. Podemos sustituir parte de las costillas por otro corte de carne, en función de nuestro gusto.

Hay ingredientes que, además, será complicado encontrar en un supermercado de España. Por ejemplo, si realmente los cueritos o el buche deberemos pedírselas a un carnicero de confianza. Estos cortes, igual que las manitas (pies de puerco, en México) dan un punto gelatinoso a los tacos. Si te gusta ese tipo de carne y no te importa comer algo más de grasa por un día, definitivamente debes probarlos. La panceta o los torreznos son también una buena opción para rematar tus carnitas en España.

Elaboración de las carnitas

Lo primero que debes hacer para ahorrarte dificultades será cortar tus piezas de cerdo en trozos que puedas acomodar después en el recipiente en el que las vas a freír. Te recomendamos utilizar una olla grande o un recipiente amplio, tipo perol o incluso un wok. Además, si los trozos son muy grandes, algo que puede ocurrir con las piezas de chuleta, puedes hacerle unas incisiones profundas con el cuchillo para que la grasa y el calor penetren mejor.

En el fondo del recipiente, pon 5 ó 6 cucharadas grandes de manteca de cerdo. Una vez esté líquida y caliente, dora a fuego medio-alto los trozos de carne más grandes y que requieran una cocción más lenta. En el caso de la receta que proponemos: los trozos de chuleta antes que los de costilla.

Pasados unos 10 minutos, cuando estos trozos estén dorados por todas sus caras, agrega las costillas y trata de acomodarlas para que la grasa esté en contacto con toda la carne. Dóralas también y, una vez toda la carne haya adquirido color, baja el fuego un poco.

Disuelve una cucharadita de sal en agua caliente y échala sobre tus carnitas una vez estén bien doradas. Si necesitas más agua para que la carne quede cubierta, puedes añadir más. Sigue cocinándola hasta que el agua se vaya evaporando y vuelvan a quedar tus carnitas en contacto con la manteca. Así terminarán de dorarse y quedarán crujientes por fuera.

Cuando la carne esté tierna por dentro y veas que los huesos de las costillas se desprenden con facilidad de la carne, habrá llegado el momento de sacarla de la olla a una tabla o un recipiente amplio en el que desmenuzarla. Deja que repose (y de paso se enfríe un poco) durante unos minutos.

Si has seguido los pasos y has cocinado tu carne durante al menos dos horas, sólo el calor te podrá impedir que dejes los huesos completamente limpios usando tus manos. Aun así, lo ideal es utilizar un cuchillo para desmenuzar la carne y dejarla lista para montar tus tacos. Éste es un momento perfecto para probarla y, si es necesario, corregir de sal. E incluso para agregarle una cucharadita de la propia manteca en la que se han cocinado.

Prepara tus tacos con una buena cantidad de las carnitas y acompáñalas con una salsa de tu preferencia. Te recomendamos una salsa fresca y con un punto picante, como la que puedes hacer tú mismo siguiendo esta receta de salsa verde para carnitas.

Receta de tacos de carnitas michoacanas
Tacos de carnitas, listos para disfrutar

Los secretos de las carnitas michoacanas

En cada puesto de venta de carnitas hay una receta diferente. Como todo buen plato tradicional, la receta básica es importante. Pero aún más valor tienen esos pequeños secretos que distinguen al taquero profesional del aficionado. Aquí te ofrecemos algunos de los trucos que expertos michoacanos nos han compartido para que nuestras carnitas nos lleven, desde el paladar, lo más cerca posible de esos puestos de comida callejera en Michoacán.

Por ejemplo, África Rebollar, de Zitacuaro, municipio de Michoacán, aconseja agregar jugo de naranja y las mitades de las naranjas cuando hayamos salado nuestras carnitas y se encuentren hirviendo. Además, propone ponerles un poco de vinagre, que puede ser el de conserva de los chiles; además de clavo, pimienta, hojas de laurel, leche o Coca-cola al gusto.

Y precisamente la Coca-cola es otra de las recomendaciones de otro experto en comida Michoacana, como es Luisma Silva, el cocinero de La Sazón del Barbón. Con este ingrediente secreto se logra un color más intenso en las carnitas, además de un toque dulzón.

Desde aquí, les agradecemos a estos amigos sus consejos y les prometemos probarlos en futuras recetas. Cuéntanos en los comentarios si los has probado y cómo te gustan más las carnitas. Aquí te dejamos un resumen en vídeo y paso a paso de la receta básica.

Receta de Carnitas

Tacos de Carnitas

Los tacos son una de las formas más típicas de comer este clásico michoacano. Carne de puerco cocinada en manteca. Sabores intensos, carne crujiente por fuera y tierna por dentro… Una delicia.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 2 h
Tiempo total 2 h 30 min
Plato Tacos
Cocina Mexicana
Raciones 4 personas
Calorías 600 kcal

Equipment

  • Olla o recipiente muy amplio para freír

Ingredientes
  

  • 10 cucharadas de manteca de cerdo La cantidad es aproximada. Necesitarás poner la suficiente para cubrir tus carnitas (al menos hasta la mitad)
  • 1 kg de costilla de cerdo
  • ½ kg de chuleta de cerdo
  • ½ l de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • salsa verde
  • 16 tortillas aproximadamente

Elaboración paso a paso
 

  • Corta tu carne en trozos grandes, pero manejables en la olla.
  • Dora a fuego medio-alto los trozos de carne empezando por los más grandes y duros, y agregando el resto después.
  • Sala tu carne con una cucharadita de sal disuelta en agua caliente. Agrega el agua que necesites para cubrir tus carnitas.
  • Una vez absorbida y evaporada el agua, continúa cocinando las carnitas en la manteca hasta que tengan el color y, sobre todo, la textura deseada. En total, cocinarás tus carnitas entre 2 horas y 2 horas y media.
  • Retira los huesos y deshebra las carnitas antes de servirlas en los tacos.
  • Monta tus tacos y agrega salsa, limón, sal y cilantro a tu gusto.

Video

Tacos de carnitas | Receta
Keyword Carnitas, Cerdo, Puerco

Ver receta de tacos de carnitas en YouTube

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tacos

Comments

  • 5 stars
    No me imaginaba que fuesen tan sencillas! Tendré que prepararlas!

    Jorge enero 10, 2021 9:46 am Responder
    • La receta que enseñamos es una versión muy sencilla, tanto por las partes del cerdo que utilizamos como por los condimentos (básicamente, sal). Pero ya has visto que hay opciones algo más complejas (puede usarse naranja, clavo, ajo…). Creo que lo interesante es partir de una receta sencilla e ir adaptándola a nuestro gusto poco a poco, introduciendo cambios y probando algo nuevo cada vez que la hagamos.

      José enero 10, 2021 10:05 am Responder
  • Buenas noches
    Se podría utilizar la olla rápida ?

    Francisco jose junio 1, 2021 8:29 pm Responder
    • Hola! La verdad es que nunca hemos probado. En la receta original, para negocio, se usa un recipiente muy ancho y bastante hondo. En casa, lo ideal es simular esas condiciones utilizando un recipiente amplio. Pero parece interesante probar al menos. Podrías empezar dorando la carne en manteca de cerdo, con la olla rápida abierta y, más tarde, cuando toque agregar el agua con sal, cerrarla para acortar los tiempos. Quizá 40 minutos serían suficientes para dejar la carne igual de tierna. Si te animas a hacerlo, nos encantaría saber el resultado. Ya tenemos curiosidad y seguramente lo probemos de todas formas 😉

      José junio 3, 2021 8:46 am Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad