Receta para hacer tortillas de maíz espectaculares

  • on septiembre 10, 2020

Cómo hacer tortillas de maíz para tus tacos. Aprende esta receta y no volverás a comprar tortillas.

Sin tortillas de maíz, no habría tacos. Y sin buenas tortillas de maíz, no se pueden hacer buenos tacos. Así que, si aún no sabes cómo hacer tortillas de maíz caseras, prueba esta sencilla receta y cambia para siempre tu forma de preparar comida mexicana.

La auténtica tortilla de maíz, la original, se prepara prácticamente en cada calle de México. Allí el aroma de las tortillerías es inconfundible. Algo parecido a lo que sucede cuando pasamos cerca de una buena panadería en España. Y el maíz es en México el protagonista.

En muchas tortillerías parten desde cero: desde las mazorcas crudas. Cuecen el grano con cal, en un proceso conocido como nixtamalizado, con el que consiguen ablandarlo y pelarlo más fácilmente. Eso se traducirá después en unas tortillas más elásticas.

Por tanto, aunque en casa podamos preparar nuestras tortillas prácticamente con cualquier harina de maíz, lo ideal es buscar harina nixtamalizada. De esa forma nos acercaremos todo lo posible a la receta y a los sabores originales.

Una vez dominemos las dos o tres normas básicas de esta receta, podremos experimentar con algunas variantes: hacer tortillas de distintos tamaños, cortarlas en triángulos para freírlas como totopos, utilizar harina de distintos tipos de maíz (blanco, amarillo, azul…), etc.

Cómo hacer tortillas de maíz en casa

Y esas escasas normas que hay que conocer son sencillas: utilizaremos una taza (de aproximadamente 250 ml) como medidor. Si la llenamos de harina obtendremos unas 10 ó 12 tortillas pequeñas. La cantidad de agua será, aproximadamente, esa misma taza llena más un cuarto. Pero será el propio tacto de la masa lo que nos dirá si hay que acabar agregando 300 ó 350 ml de agua.

Amasa tus tortillas de maíz

Hay que utilizar agua templada, e integrarla con la harina de maíz y una pizca de sal durante unos cinco minutos. Puede hacerse con distintos aparatos de cocina hoy en día, pero merece la pena seguir la forma tradicional cuando la cantidad que vamos a realizar no es tan grande. Amasamos con las manos hasta que la masa se nos despegue con facilidad de los dedos y las paredes del recipiente.

amasado de tortillas
Amasado de las tortillas de maíz

Una vez tenemos la consistencia perfecta, dejamos reposar la masa durante unos 15 ó 20 minutos. Así se hidratará mejor la harina y quedarán las tortillas más tiernas y elásticas.

Una vez haya reposado nuestra masa, hacemos pequeñas bolitas (de unos tres centímetros) y las colocamos entre dos papeles de horno o plástico antiadherente, como el de las bolsas para congelar alimentos.

bola de masa para tortillas
Bola de masa para hacer tortillas

Aunque las tortillas pueden salir igualmente perfectas dándole forma con las manos, lo ideal (sobre todo si no tienes mucha experiencia) es utilizar una prensa para tortillas. Ahí, tus bolitas se convertirán en tortillas en cuestión de segundos. Y ya sólo quedará despegarlas del papel y llevarlas al fuego.

En una plancha, comal o incluso sartén bien caliente, colocamos nuestras tortillas sin que se peguen entre sí. Si sólo entra una cada vez, no hay problema, ya que cuando salga del fuego la reservaremos calentita envuelta en un trapo limpio y guardada en una tortillera.

Mima tus tortillas en el fuego

Cuando nuestra tortilla se haya cocinado por debajo, le damos la vuelta y esperamos a que de nuevo se suelte de nuestra plancha. Entonces volvemos a voltearla y presionamos sin miedo en el centro de la tortilla con un dedo. Esto provocará que se infle y ayudará a que se cocine por dentro con su propio vapor.

Tortilla de maíz mexicana
La tortilla se debe hinchar para cocinarse por dentro

Doramos la tortilla por uno y otro lado y la reservamos. Ya sólo queda terminar el resto de tortillas y empezar a disfrutarlas con unos buenos tacos… ¡Con las tortillas como protagonistas!

Tortillas de maíz en el tortillero

Tortillas de maíz

Las tortillas de maíz son la clave para disfrutar de un buen taco. Con esta receta podrás disfrutarlas siempre recién hechas. Fáciles, rápidas, baratas, tiernas… ¡deliciosas!
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo de reposo 15 min
Tiempo total 40 min
Plato Básico
Cocina Mexicana
Raciones 2
Calorías 640 kcal

Equipment

  • Prensa para tortillas
  • Plancha, comal o sartén

Ingredientes
  

  • 1 taza harina de maíz (mejor nixtamalizada)
  • 1 y ¼ taza agua tibia
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla la harina, el agua y la sal. Amasa hasta que se despegue de tus manos. Deja la masa reposar unos 15 minutos.
  • Da forma a tus tortillas. Ayúdate de una prensa para que queden perfectas.
  • A fuego fuerte, haz tus tortillas por ambos lados. Cuando no se peguen, presiona en el centro de las tortillas con tu dedo para que se hinchen y se cocinen por dentro con su propio vapor.
  • Guarda tus tortillas en un trapo limpio y un recipiente cerrado para que no se enfríen hasta que termines y vayas a usarlas.

Video

Receta de tortillas de maíz para tacos
Keyword maiz, tacos, tortillas

Ver en YouTube: Cómo hacer tortillas de maíz

Article Tags:
·
Article Categories:
Básicos

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad