Receta de cóctel de camarón mexicano (sin clamato)

  • on agosto 18, 2021

Esta receta de cóctel de camarón te permitirá disfrutar de un clásico de los platillos fríos mexicanos sin necesidad de utilizar clamato ni saborizantes artificiales.

Existen en México muchísimas versiones del cóctel de camarón. Son especialmente famosas las recetas de Sinaola, Nayarit o Jalisco. Las variaciones son pequeñas, pero lo cierto es que el sabor y la textura de la salsita que envuelve los camarones sí que cambia. Hoy os enseñamos cómo hacer este platillo dejando de lado el clamato para darle un toque más natural y saludable.

¿El clamato es poco saludable?

No conviene abusar de este producto. El clamato es un concentrado con base de zumo de tomate que aporta mucho sabor a platos como el cóctel de camarón o bebidas como las micheladas. Pero en su composición destacan grandes cantidades de sodio, azúcares y otras sustancias poco recomendables, como el glutamato monosódico.

¿Cómo podemos sustituir el clamato?

En el cóctel de camarón, podemos utilizar salsa kétchup para lograr el punto de dulzor y la textura características. Pero, si realmente decidimos hacer una versión completamente saludable, habría que utilizar tomate frito en su lugar.

¿Qué es el cóctel de camarón?

El cóctel de camarón puede parecer hoy un platillo de toda la vida. Uno de esos clásicos de verano que no terminan de pasar de moda. Porque, tanto con cuchara como servido sobre una tostada, ¿a quién no le apetece una comida fresca, con marisco y verdura? Y si a este bocado le unimos una buena playa al fondo… Es normal que el cóctel se haya convertido en una comida para disfrutar; de esas que te recuerdan (o te engañan haciéndote pensar) que estás de vacaciones.

Pero la verdad es que el cóctel de camarón no ha estado ahí siempre. Se trata de un plato relativamente moderno, que tendría su origen en Estados Unidos a principios del siglo XX. Sin embargo, la interpretación que hizo la gastronomía mexicana de aquel invento dio lugar a un plato nuevo y muy propio. Si la versión estadounidense utilizaba mayonesa, mostaza y otros condimentos; en México se potenciaron los sabores frescos y el punto picoso.

¿Qué tiene un buen cóctel de camarón mexicano?

El cóctel de camarón estilo mexicano, indistintamente del estado en el que se prepare, suele llevar cebolla, tomate y pimiento picados muy finamente. Además, utiliza un poco del caldo en el que se han cocido los camarones. Por supuesto, lleva algo de picante: bien una salsa de chiles hecha para la ocasión o, al menos, unas gotas de Valentina, Tabasco o similares. Y su salsa, de un sabor agridulce, mezcla tomate y cítricos. Ni que decir tiene que el ingrediente estrella es el camarón.

El resultado es una mezcla muy compleja y divertida, de contrastes. En la boca cruje la verdura cruda a la vez que se sienten tiernos los camarones. Se perciben los aromas frescos de la naranja y el limón, pero al mismo tiempo resbala la salsa, con su toque dulzón y pegajoso, para recordarte que no es una comida para dietas muy estrictas… Y, más aún, si lo acompañamos con las típicas galletitas saladas. El cóctel de camarón es sinónimo de disfrute.

¿Qué son los camarones?

En México se conoce como camarón a los carídeos, que son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce. En otros países, este marisco se conoce como gambas, quisquillas o esquilas. Camarones mexicanos sin cabeza

Receta de cóctel de camarón

Hacer un cóctel de camarón puede resultar laborioso, pero no difícil. La mayor parte del tiempo de esta receta la dedicaremos a pelar y limpiar los camarones. El resto de la elaboración no entraña más misterio que el de calcular bien las cantidades y (como siempre) probar y corregir los sabores hasta que lo encontremos perfecto.

Para dos personas, empezamos cociendo en una olla media cebolla, dos dientes de ajo, un par de trocitos de jengibre (cada uno, del tamaño de un diente de ajo) y cinco granos de pimienta. Echamos un puñado de sal y dejamos que hierva todo durante 10 ó 15 minutos (aprovecha este tiempo para picar la verdura que usarás después). Entonces, agregaremos aproximadamente 200 ó 250 gramos de camarones. Podemos usarlos congelados sin que apenas afecte al resultado final.

Sacando los camarones cocidos al hielo
Sacando los camarones cocidos a un bol con hielo.

Los camarones estarán listos en apenas 3 minutos, por lo que tendremos que estar atentos de que no se pasen. Sabremos que están perfectamente cocidos cuando cambien del tono grisáceo natural a un color rojizo. Y, si tenemos dudas, podemos probar alguno. Si está hecho, los retiraremos para que no se nos pasen. Preferiblemente, a un recipiente con agua fría y con hielo para que corte por completo la cocción. Reservaremos un vasito del caldo en de la cocción y lo enfriaremos para usarlo después.

Ahora, echaremos media cebolla, un tomate y un pepino a un bol. Toda la verdura irá bien picada. Y sólo retiraremos las partes centrales del pepino y el tomate (donde se encuentran las semillas y amargan más). En el bol, prepararemos la base del cóctel, empezando por sal, zumo de naranja, kétchup y salsa picante; además de unas cucharadas del propio caldo en el que se han cocido los camarones.

TRUCO SALUDABLE: En esta receta de cóctel de camarón se puede sustituir el kétchup por tomate frito para hacer lograr una comida no sólo rica, también sanísima.

Cebolla, tomate y pepino
Cebolla, tomate y pepino a daditos, junto a las partes que desecharemos.

Antes de añadir a la mezcla los camarones, deberemos pelarlos (en caso de traer cáscara) y retirarle la tripa (este paso es aconsejable, aunque a veces se evita por tedioso). La tripa de los camarones saldrá haciendo un corte en el centro, justo en la parte más oscura, y tirando con el cuchillo o con los dedos de esta parte más sucia del animal.

Una vez tenemos limpios los camarones, se sumarán a la fiesta en el bol, junto con la verdura y esa salsa que ya hemos empezado a formar. Es buen momento para probar y saber por qué camino va nuestro cóctel. Y para empezar a corregir y a darle nuestro toque. Hay que jugar con todos los sabores. Tú le das el último toque a esta receta de cóctel de camarón.

  • ¿Lo queremos más dulce y meloso? Un poquito más de kétchup.
  • ¿Lo queremos más fresco? Un poquito de limón.
  • ¿Necesita más pique? Unas gotitas extra de salsa.
  • ¿Queda demasiado espeso? Una cucharada más del caldo.
  • ¿Le falta sal? Ya sabes lo que toca…

Para rematar, le pondremos unas vueltas de pimienta recién molida y un aguacate por cada ración. Usaremos la mitad para mezclarlo cortado en dados con el cóctel y la otra mitad para decorar el plato. Probamos una última vez, corregimos… Y terminamos este recetón con cilantro picado por encima.

Con qué se acompaña el cóctel de camarón

El cóctel de camarón se sirve en México de muchas maneras. Puedes colocarlo en una copa transparente y acompañarlo de galletitas saladas. Pero también puedes ponerlo en un recipiente más grande y colocar una buena cantidad de totopos en el centro de la mesa para que todos puedan servirse y comer a modo de botana. Además, es un clásico disfrutar de esta mezcla de tortilla maíz crujiente y cóctel de camarón en forma de tostadas. Es tan sencillo como servir el cóctel por encima de una tortilla recién frita u horneada.

Receta de cóctel de camarón y acompañamientos
Michelada para beber y galletitas para acompañar. Y, para quien quiera, salsita de habanero.

Por último, hay que decir que el cóctel de camarón mexicano agradece siempre un poquito más de picante. Así que te recomendamos reservarte una buena salsa en la mesa para poder darle ese plus de sabor que es mejor no poner directamente en la cocina. De esta forma, tendrás un cóctel apto para todos los paladares. Si disfrutas del picante, te recomendamos esta salsa de habanero tatemado con base de limón. Combinación ganadora.

¿Y para beber?

Aunque te hemos propuesto una receta de cóctel de camarón sin usar clamato; nos reservamos la opción de usar un poquito de este concentrado para prepararnos una michelada fresquita y darnos este lujo de verano al completo: coctelito de camarón y michelada para acompañar. ¿Se te ocurre un plan mejor para combatir el calor a la mexicana?

Receta de cóctel de camarón

Cóctel de camarón estilo mexicano

Esta receta de cóctel de camarón reúne muchos de los sabores característicos de México. Toques frescos, verdura crujiente, notas picantes, otras dulces… Y un marisco que destaca y da sentido a una mezcla incomparable en los días de verano.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 15 min
Raciones 2 personas
Calorías 200 kcal

Ingredientes
  

Caldo de camarón

  • 1 litro de agua
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 trozos de jengibre
  • 5 granos de pimienta
  • 220 gramos de camarón pelado
  • 1 cucharadita de sal

Base del cóctel

  • ½ cebolla
  • 1 tomate
  • 1 pepino
  • 1 naranja
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de kétchup
  • ½ cucharada de salsa picante
  • 3 cucharadas del caldo de camarón
  • 1 cucharadita de pimienta molida

Para terminar el cóctel

  • 2 aguacates
  • 2 cucharadas de cilantro

Elaboración paso a paso
 

Caldo de camarón

  • Cuece la verdura pelada durante unos 15 minutos en agua con sal.
  • Añade los camarones. Retíralos a un bol con agua helada cuando se vean de color rojizo (aproximadamente 3 ó 4 minutos).
  • Reserva un poco de este caldo y enfríalo.

Base del cóctel

  • Corta el tomate, el pepino y la media cebolla en daditos finos. Desecha las partes más blanquecinas del tomate y el centro del pepino, donde se encuentran las semillas.
  • Añade la sal, el zumo de la naranja, el kétchup, la salsa picante y las cucharadas del caldo ya frío.
  • Mezcla bien, prueba y corrige para que quede a tu gusto.
  • Agrega los camarones y remueve.

Para terminar el cóctel

  • Agrega la pimienta, a ser posible, recién molida. Mezcla y prueba de nuevo.
  • Sirve en platos o copas el cóctel (también podría servirse en tostadas).
  • Añade medio aguacate a dados en cada plato y utiliza otro medio aguacate para decorar cada plato.
  • Añade el cilantro.

Video

Cómo preparar cóctel de camarón mexicano. Receta sin clamato

Ver receta de cóctel de camarón en Youtube

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad