Quesadillas de chapulines: receta casera inspirada en Oaxaca

  • on septiembre 20, 2022

Quesadillas de chapulines. Tiernas y crujientes. Suaves y sabrosas. Esta receta no dejará a nadie indiferente. Si eres de los que te atreves a probar comida exótica, este platillo te enamorará.

Oaxaca de Juárez se ha situado cada vez con más fuerza en el mapa de la gastronomía mundial. Sus tradiciones, sus ingredientes únicos y un estilo de cocina auténtico y profundo han hecho de este estado mexicano un verdadero lugar de peregrinaje para los amantes de la comida. Y, entre esos ingredientes exóticos y esos platillos típicos del lugar se encuentran y se unen dos: los chapulines y las quesadillas. ¿Qué puede salir mal?

Las quesadillas de chapulines son un clásico oaxaqueño. Por supuesto, con el típico queso en hebras que en el resto del mundo se conoce como queso Oaxaca, con una textura y un sabor inconfundible. Y, cómo no, con unas tortillas de maíz caseras y llenas de sabor, con una textura y un tamaño que, sin llegar a ser tlayudas, se distinguen de las que pueden degustarse en otros estados mexicanos.

La buena noticia es que, aun cuando nos encontremos lejos de esos maravillosos mercados oaxaqueños, también podemos intentar acercarnos a sus sabores. Preparar unas deliciosas quesadillas de chapulines no es complicado. Quizá la única complicación radique en conseguir los ingredientes. El queso Oaxaca puede sustituirse por otro queso suave para fundir. Lo más sencillo posiblemente sea recurrir a una buena mozzarella, si nos lees desde Europa (aunque cada vez más hay tiendas especializadas de comida mexicana en las que pueden encontrarse mejores alternativas). Con los chapulines… Puede que no sea tan fácil. Las tiendas especializadas pueden tenerlos, aunque a un precio algo elevado.

Nuestra amiga Bea nos ha traído directamente desde México los chapulines que hemos utilizado para hacer esta receta que te traemos. Y, si donde vives no logras encontrar este ingrediente, no te preocupes: al final, se trata de hacer una quesadilla casera y rica. Puedes apuntarte la curiosidad, ponerla en la lista de platillos por probar en un futuro viaje… Y rellenar tu quesadilla con otro ingrediente más accesible. ¡Te damos algunas ideas de quesadillas!

¿Qué son los chapulines?

Chapulines colorados en un mercado de Oaxcaca
Chapulines colorados en un mercado de Oaxaca (Foto: Wikipedia)

Deberíamos haber comenzado por el principio, ya que no en todos los países son conocidos los chapulines, y menos aún como ingrediente. Por chapulines se conocen, principalmente en México, a diversas bastantes especies de las siguientes familias de insectos ortópteros: pyrgomorphidae, acrididae, romaleidae o grillidae. O, simplificando, un tipo de insecto similar a los saltamontes pequeños, a los grillos o a las langostas. El tamaño medio de este animal ronda el medio centímetro.

En algunas regiones de México es muy popular como ingrediente culinario. Existen muchas formas de prepararlo. Y otras tantas de consumirlo. Puede incorporarse en salsas; puede comerse como botana, acompañado de algo de picante, sal y limón; pueden rellenar tacos, y, por supuesto, pueden dar lugar a quesadillas de chapulines como las que te presentamos hoy.

Además, los chapulines no sólo sirven para crear platillos sorprendentes y deliciosos. Sus propiedades nutricionales también hacen de este insecto un ingrediente muy interesante para lograr un gran aporte de proteínas, ya que, en proporción, contienen más proteína que carnes como las de pollo, cerdo o res.

el chapulin colorado
El Chapulín Colorado (Foto: GamerFocus)

Quizá por todo esto, desde tiempos precolombinos, han formado incluso parte de la cultura popular de lo que hoy se conoce como México. Por ejemplo, el nombre chapulín, en idioma náhuatl, significa “insecto que brinca como pelota de hule”. El cerro Chapultepec, en Ciudad de México, toma su nombre de este famoso insecto. Y, mucho más en nuestros días, inspiró la mítica serie de televisión El Chapulín Colorado.

Cómo hacer quesadillas de chapulines

Deshebrando queso Oaxaca
Deshebrando queso Oaxaca para nuestras quesadillas de chapulines

Los pasos son pocos y sencillos para preparar estas deliciosas quesadillas de chapulines. Para aprovechar mejor el tiempo, lo mejor será comenzar por las tortillas de maíz. Deja lista la masa para que, en unos minutos, sólo tengas que hacer bolitas, prensarlas y cocinarlas en forma de quesadilla. Si compras las tortillas ya cocinadas, sáltate este paso. Toca deshebrar el queso.

El queso Oaxaca es una bola formada por hebras de queso. Sepáralas con paciencia todo lo que puedas. Lo agradecerás a la hora de fundirlo y conseguirás esa textura que lo hace especial. Si te gusta, no te cortes con el queso. Y ya está todo listo… Hoy era fácil. Vámonos al comal o a la plancha.

Calienta bien el comal y empieza a preparar tus tortillas. Si las tienes ya cocinadas, simplemente caliéntalas para que se vuelvan más flexibles y no se quiebren a la hora de doblarlas. Una vez las tengas listas, pon una buena cantidad de queso deshebrado y una buena cucharada de chapulines en cada quesadilla. Cierra sobre el propio comal tu quesadilla y dórala por ambos lados al tiempo que se funde el queso.

Quesadilla de chapulines en el comal
Quesadilla de chapulines en el comal

Para servir, sácala a un plato, ábrela y coloca dentro unas rodajas de aguacate y salsa picante a tu gusto. Incluso si no toleras muy bien el picante, este platillo, gracias al queso, te permitirá ir un paso más lejos de lo habitual. Merece la pena el riesgo: el picante contrasta de lujo con la cremosidad del aguacate y el queso fundido. Al fin y al cabo, son quesadillas de chapulines, ¡una receta para valientes!

Quesadilla de chapulines con aguacate y salsa
Quesadilla de chapulines con aguacate y salsa macha
Quesadilla de chapulines

Quesadillas de chapulines

Las quesadillas de chapulines son un platillo exótico y de contrastes. Combina a la perfección texturas y sabores. Cremosa, crujiente, suave, picante… Una receta para valientes, pero, sobre todo, para auténticos amantes de la cocina mexicana más tradicional.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 10 min
Plato Botana
Cocina Mexicana
Raciones 4
Calorías 250 kcal

Equipment

  • 1 comal o plancha

Ingredientes
  

  • 4 tortillas de maíz
  • 4 puñados queso Oaxaca
  • 4 cucharadas chapulines
  • 1 aguacate
  • salsa picante

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara la masa de tus tortillas de maíz (Omite este paso si las tienes ya hechas).
  • Deshebra el queso Oaxaca
  • En un comal o plancha muy caliente, cocina o calienta tus tortillas hasta que estén flexibles.
  • Añade el queso y los chapulines
  • Dobla tu tortilla con los ingredientes en su interior. Dórala por ambos lados mientras se funde el queso.
  • Saca tus quesadillas a un plato. Ábrelas y agrega el aguacate y salsa picante al gusto.

Video

QUESADILLA de CHAPULINES con aguacate, salsa macha y queso Oaxaca #foodtrip #receta #shorts
Keyword quesadillas

En YouTube: Quesadillas de chapulines

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad