Ensalada de nopales: un platillo vegetariano con mucho sabor

  • on noviembre 13, 2021

Esta ensalada de nopales añadirá una solución deliciosa a tu repertorio de recetas vegetarianas y saludables.

Los nopales son un tipo de cactus (en España se conoce como chumbera) muy utilizado en la gastronomía mexicana. De sus hojas, una vez limpias de espinas, surgen platillos como quesadillas, tacos, salsas, guisados o, sin ir más lejos, esta deliciosa ensalada de nopales. Un plato con muy pocos ingredientes pero cargado de sabor.

También conocida como nopalito, la ensalada de nopales (o de nopal) es un platillo muy interesante desde el punto de vista nutricional. Con un alto contenido en agua y fibra y muy baja carga calórica, el nopal se ha utilizado para prevenir y tratar la diabetes. Además, se trata de una receta vegetariana, incluso vegana en el caso de omitir o sustituir el quesillo.

Cómo preparar ensalada de nopales

Pencas de nopal con espinas
Pencas de nopal con espinas

La preparación de la ensalada de nopales es muy sencilla y, además, requiere muy pocos ingredientes. La mayor complicación puede estar en el proceso de limpiar las pencas de nopal. No se le pueden dejar los alguates (espinas) y, además, hay que tener cuidado para retirarlas sin pincharnos en el proceso.

De todas formas, este paso incluso podría ahorrarse en caso de conseguir nopales en conserva. Por supuesto, el sabor y la textura no serán los mismos que si usamos nopales frescos… Pero es una opción a la que se puede recurrir si se dispone de poco tiempo.

Ingredientes

Ingredientes de la ensalada de nopales
Ingredientes de la ensalada de nopal o nopalito

El resto de ingredientes de esta ensalada de nopal son las clásicas verduras con los colores de la bandera tricolor mexicana: tomate, cebolla y chile verde (puede usarse jalapeño o serrano), además de cilantro. Y, si queremos darle otro punch de sabor, ¿qué mejor que un rico quesillo blanco?

Además, necesitaremos aceite de oliva, vinagre y sal para aliñar la ensalada una vez servida, así como un par de dientes de ajo para darle sabor al nopal mientras se ablanda en una olla. Pero, para que todo quede más claro, vamos a explicarlo en sencillos pasos.

Elaboración

El primer paso ya sabemos que es limpiar de espinas y cortar en pequeñas tiras las pencas de nopal. Una penca por persona es una buena medida para preparar esta ensalada. Para esta receta (para dos personas) usaremos dos.

Una vez listo el nopal, lo colocaremos en una olla y, a fuego medio-alto, comenzaremos a cocerlo para que se ablande y suelte su típica baba. La hoja del nopal es muy jugosa y tardará aproximadamente un cuarto de hora en estar listo.

Cocinando el nopal para la ensalada
Cocinando el nopal

Durante este tiempo, vamos a darle sabor con media cebolla, dos dientes de ajo y una rama de cilantro. Para evitar que se peguen los ingredientes al fondo y ayudar al proceso, podemos ponerle unos 50ml de agua. Y, si queremos un toque picante en nuestra ensalada, éste es buen momento para añadir un chile.

Truco Tacos Recetas: No pongas el chile entero si quieres que quede picante. Mejor hazle unas rajitas o córtalo para que deje más sabor al cocinarse con el nopal.

Pasados 15 minutos, enfriaremos el nopal bajo agua corriente, lo escurriremos y lo pondremos en el recipiente en el que vayamos a servirlo. Ahí añadiremos un tomate cortado en pequeños daditos, un cuarto de cebolla en juliana fina y un puñado de cilantro picado.

Un ingrediente opcional, pero muy habitual en la ensalada de nopales es el quesillo fresco. Puede usarse un queso tipo cotija o un queso blanco latino. De cabra, oveja o vaca… E incluso alguna alternativa vegana. Elige tu queso preferido y realza aún más esta rica ensalada.

Sólo nos faltaría añadir sal al gusto, vinagre y aceite. Nuevamente, es decisión nuestra ponerle un toque picante en forma de chile picado. Un sabor que, desde luego, hace aún más mexicana esta ensalada de nopales.

Ensalada de nopales receta vegetariana

Ensalada de nopales

La ensalada de nopales es un platillo típico de México. Una receta vegetariana que combina como pocas salud y sabor. Y, además, la tendrás lista en apenas 30 minutos. Un lujo para tu cocina.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Plato Ensalada
Cocina Mexicana
Raciones 2
Calorías 300 kcal

Ingredientes
  

  • 2 nopales
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • ¾ de cebolla
  • 1 rama de cilantro
  • 1 chile serrano
  • 50 ml de agua
  • cucharadita de sal
  • 200 g de quesillo
  • 3 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre

Elaboración paso a paso
 

  • Limpia los nopales con un cuchillo hasta retirarles todas las espinas y córtalos en tiras.
  • Cuece los nopales hasta que suelten la baba junto a los ajos, media cebolla, el chile y cilantro. Añade el agua para que no se pegue a la olla.
  • Enfría bajo el grifo los nopales y escúrrelos bien.
  • Sirve en una ensaladera los nopales, el tomate cortado en daditos, la cebolla a tiras y el cilantro picado.
  • Opcionalmente, puedes añadirle el quesillo cortado en trocitos pequeños y, si te gusta el picante, el chile picado.
  • Agrega la sal, el aceite y el vinagre y mezcla bien.
Keyword nopales

Ver la receta de ensalada de nopales en Youtube.

Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad