2 recetas de taquería para hacer tacos de bistec en casa

  • on septiembre 15, 2021

Los tacos de bistec son un clásico de las taquerías. Allí, un corte de carne humilde se convierte en un bocado exquisito gracias a una buena preparación y a los acompañamientos correctos.

Hoy te traemos dos recetas a falta de una. Dos formas de preparar tacos de bistec en casa como en tu taquería favorita. Dos preparaciones sencillas que te permitirán experimentar hasta lograr la textura y el sabor perfectos.

¿Qué carne es la mejor para hacer tacos de bistec?

Los tacos de bistec pueden hacerse con prácticamente cualquier corte de res. Sin embargo, lo cierto es que en pocas taquerías utilizarían un corte demasiado caro para sus preparar sus taquizas. El secreto de estos tacos no debería estar en utilizar sirloin, costilla o chuletón. La clave de unos buenos tacos de bistec radica en la elaboración.

Por eso, vamos a partir de una carne sencilla, un corte como el lomo o la aguja sin hueso. No debe ser carne con demasiada infiltración de grasa, ya que en las dos recetas vamos a aportarle mucha jugosidad a la carne. De todas formas, si nos apetece darnos un capricho, nada nos impide utilizar arrachera u otro corte de carne que nos guste especialmente.

Tacos de bistec y acompañamientos
Tacos de bistec y acompañamientos

Receta de tacos de bistec sin marinar

La primera de las recetas de tacos de bistec que te proponemos es la más sencilla, pero no creas que por ello va a tener menos sabor. Es una receta para disfrutar del sabor a carne. La manteca de cerdo será el principal condimento, junto con la sal, que llevarán nuestros bisteces.

Para empezar, vamos a dorar los filetes en una sartén con una cucharada de manteca. En menos de dos minutos por lado, los retiraremos del fuego y los dejaremos reposar antes de cortarlos en daditos. Y, de nuevo, volveremos a llevar esta carne a la sartén para que termine de cocinarse y ablandarse al tiempo que agarra color en la manteca de cerdo.

Montaje de los tacos de bistec
Montando los tacos de bistec

A los 8 o 10 minutos, podemos empezar a calentar las tortillas para los tacos en la misma sartén donde se están cocinando. Antes, habremos cortado finita la cebolla y el cilantro para rematar una vez tengamos montados nuestros tacos de bistec.

Receta de tacos de bistec sin marinar

Tacos de bistec sin marinar

Los tacos de bistec sin marinar son muy rápidos de preparar y destacan por su intenso sabor a carne. Una de las formas más básicas y recomendables para disfrutar de una rica taquiza.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 30 min
Plato Tacos
Cocina Mexicana
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 500 gramos carne de res
  • 1 cucharada manteca de cerdo
  • ½ cucharadita sal
  • ¼ cebolla
  • 1 ramillete cilantro
  • 10 tortillas de maíz

Elaboración paso a paso
 

  • Dorar la carne durante 2 minutos por lado en la manteca de cerdo a fuego fuerte
  • Cortar la cebolla y el cilantro mientras reposa la carne
  • Cortar en daditos la carne y añadir la sal
  • Devolver a la sartén la carne y cocinar durante 10 minutos
  • Aprovechar esa misma sartén para calentar las tortillas
  • Servir los tacos empezando por la carne de bistec y rematando con cebolla y cilantro

Video

✌🏻 2 recetas facilísimas de 🌮 TACOS DE BISTEC en casa 🏡
Keyword carne de res, tacos de bistec

Receta de tacos de bistec marinados

Esta versión de los tacos de bistec hay que empezar a prepararla con más tiempo de antelación. Al menos, tres horas estará la carne marinando en la nevera para ablandarse y agarrar sabor. Podemos utilizar ajo en polvo, pimienta recién molida, sal, zumo de naranja y cebolla. Pero también podríamos agregar limón o comino, entre otros ingredientes.

Para que el sabor del marinado penetre mejor en la carne, lo primero será cortarla en daditos y ponerla en un recipiente. Ahí la dejaremos reposar junto al marinado durante 3 horas. La sacaremos de la nevera media hora antes de llevarla al fuego para evitar cambios demasiado bruscos de temperatura.

Marinar los bisteces
Cortando cebolla para agregar al marinado

También cocinaremos esta carne en manteca de cerdo. La pondremos en la sartén con la grasa y todos los jugos del marinado, incluida la cebolla. Pero también le agregaremos más cebolla recién cortada para así lograr dos texturas: una cebolla más tierna y otra que quedará algo más crujiente.

Cocinaremos a fuego medio-alto durante unos 15 minutos. Aunque, realmente, será el líquido de la sartén el mejor indicador del tiempo de cocción. Lo ideal es que evapore y se absorba totalmente el marinado y aún le demos un par de minutos a la carne para dorarse en la grasita que queda al fondo de la sartén.

Como hicimos con los tacos sin marinar, también aprovecharemos la misma sartén (una vez sólo quede grasa al fondo) para calentar y darle un toque taquero a nuestras tortillas. Estos tacos de bistec se sirven también con cebolla cruda y cilantro.

Cocinar los bisteces marinados

Tacos de bistec marinados

Los tacos de bistec marinados tienen un sabor muy especial y una textura muy suave, aunque necesitamos empezar a prepararlos con al menos 3 horas de antelación.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 20 min
Marinado 3 h
Tiempo total 3 h 35 min
Plato Tacos
Cocina Mexicana
Raciones 2 personas
Calorías 350 kcal

Ingredientes
  

  • 500 gramos de carne de res
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 naranja (zumo)
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • 10 tortillas de maíz
  • 1 ramillete de cilantro

Elaboración paso a paso
 

  • Cortar la carne en dados y marinar durante 3 horas con el ajo, la pimienta, la sal, el zumo de naranja y ⅛ de cebolla
  • Cocinar la carne (añadiendo otro ⅛ de cebolla) hasta que se evapore todo el líquido y termine por dorarse todo en la grasa
  • Cortar ¼ de cebolla y un ramillete de cilantro todo muy finito
  • Calentar las tortillas en la misma sartén donde hemos cocinado la carne
  • Servir: tortilla, carne, cebolla, cilantro.

Video

✌🏻 2 recetas facilísimas de 🌮 TACOS DE BISTEC en casa 🏡
Keyword carne de res, tacos de bistec

Acompañamientos y salsas para los tacos de bistec

La cebolla y el cilantro son los acompañamientos básicos para los tacos de bistec. Sin embargo, no hay que olvidarse del limón, que se debe poner para rematar el taco antes de darle la primera mordida.

Y no podemos olvidarnos de las salsas. La salsa verde es una de las más populares para este tipo de tacos. Pero, si quieres innovar, te recomendamos esta salsa de chile pasilla y nopales con tequila. Una explosión de sabor que hará de tus tacos de bistec un platillo gourmet.

Tacos de bistec hechos en casa
Tacos de bistec con cebolla, cilantro y limón

Ve en YouTube 2 recetas para hacer tacos de bistec en casa

Article Tags:
·
Article Categories:
Tacos

Comments

  • 5 stars
    Me ha encantado

    Jose septiembre 20, 2021 9:20 am Responder
    • Muchas gracias, haz las dos y nos dices qué tal

      José septiembre 20, 2021 9:21 am Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad