Receta de tacos de costilla de cerdo estilo BBQ

  • on octubre 7, 2021

Los tacos de costilla de cerdo estilo BBQ son el plato perfecto para mancharse las manos y disfrutar de un festín. Carne, salsa, sabores intensos para chuparse los dedos. Unos tacos únicos.

Si todavía desconfías de unos tacos de costilla de cerdo estilo BBQ, te proponemos un reto: Imagina una carne a la que puedes sacarle los huesos con los dedos y sin ningún esfuerzo. Ahora imagina una capa de salsita melosa que recubre su superficie y se te pega a las manos. Piensa en armar un taco con esta bomba de sabor y ponle una papa frita de propina. No te olvides del cilantro, la cebollita y el limón… ¡No manches! ¡Esta receta lo tiene todo!

Todo el sabor al México más auténtico y toda la presencia apabullante de la cocina tex-mex. La salsa que te proponemos para este plato nada tiene que ver con la salsa BBQ que conoces. Es una salsa de chile ancho con todos los aromas de la República, con su puntito tatemado. Aprende a hacerla y disfruta. Es la clave de estos tacos.

Cómo hacer tacos de costilla de cerdo al horno

Costillas de cerdo al horno
Las costillas de cerdo, listas para hornear

Una vez tengas la salsa (lo ideal será que aproveches para prepararla mientras se cocina la carne), el resto de la receta es pan comido. Necesitarás aproximadamente 1kg de costilla de cerdo para dos personas. Sí, puedes pensar que es mucho… Pero, entre lo ricas que están y los huesos que tienen, ¡no querrás que se acaben estos tacos de costilla de cerdo!

Condimenta la carne de puerco con sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta recién molida, un chorrito de tequila (o licor de tu preferencia) y una cucharadita de aceite de oliva. Masajea bien la carne para repartir bien los sabores y métela al horno en un recipiente cubierto por papel de aluminio para que no se queme. Temperatura: 220º con el horno precalentado.

Pasada una hora, apaga el horno y deja que la carne repose y se atempere. Después, sácala y píntala con la salsa de chile ancho. Vuelve a subir la temperatura del horno. Esta vez, hasta 250 grados. E introduce de nuevo la carne al horno, ahora sin cubrir, para que caramelice la salsa que le has puesto.

Pintando las costillas con la salsa de chile ancho
Pintando las costillas con la salsa de chile ancho tipo BBQ

Pasados unos 5 u 8 minutos, saca de nuevo el costillar y repite operación: pon otra capa de la salsa y devuélvelo al horno para darle el último toque. La carne no debe quedar seca por fuera. Lo ideal es que tenga un tono oscuro y al mismo tiempo mantenga una capita de salsa aún húmeda y pegajosa.

Acompañamientos para tacos de costilla de cerdo

Los tacos de costilla de cerdo estilo BBQ no necesitan demasiado para triunfar. El costillar podría perfectamente comerse solo, a bocados directamente desde los huesos. Pero como estamos en Tacos Recetas, está claro que nuestra forma preferida de disfrutar de este lujo es introduciéndolo en tortillas.

Además, para hacer la fusión perfecta entre una costilla con patatas y un taco, vamos a ponerle papa también. Simplemente, vamos a freír un par de patatas con su piel bien limpia y le añadiremos un par a cada taco. El resto, las podemos disfrutar con la salsa.

tacos de costilla de cerdo y acompañamientos
Mesa preparada con el costillar, las tortillas y los acompañamientos

Y en unos buenos tacos no podrían faltar la cebolla, el cilantro o el limón. Te proponemos el sistema de las taquerías: corta la cebolla y el cilantro bien finito y corta el limón para que cada uno se sirva a su gusto desde el centro de la mesa.

Pero si hay un complemento que hace únicos estos tacos es la salsa de chile ancho. Ya se la hemos puesto durante la cocción a la carne, pero vamos a poner también a cucharadas sobre los tacos. ¡Siempre querrás un poquito más de esta delicia!

Carne para hacer tacos de costilla de cerdo bbq

Tacos de costilla de cerdo estilo BBQ

Estos tacos de costilla de cerdo se desharán en tu boca. Carne cocinada pacientemente al horno, salsa espesa y melosa, cebolla, cilantro, limón… ¡Hasta patata! Un verdadero lujo con toda la esencia mexicana e inspiración tex-mex.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Plato Tacos
Cocina Mexicana, Tex-mex
Raciones 2
Calorías 600 kcal

Equipment

  • Horno

Ingredientes
  

  • 1 kg de costilla de cerdo
  • cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita de cebolla en polvo
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de tequila
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 400 ml de salsa de chile ancho (ver receta de salsa de chile ancho estilo BBQ)
  • ½ cebolla picada
  • 1 manojo de cilantro picado
  • 1 limón
  • 12 tortillas de maíz

Elaboración paso a paso
 

  • Condimenta el costillar con sal, ajo, cebolla, pimienta, tequila y aceite
  • Introduce la carne en un recipiente de horno cubierto por papel de aluminio y hornea durante 220º durante 1 hora
  • Mientras, prepara la salsa de chile ancho (ver receta en el blog)
  • Deja reposar la carne con el horno apagado una vez haya pasado una hora
  • Saca la carne y píntala con la salsa
  • Hornea a 250º durante unos 5 u 8 minutos, vigilando que no se queme
  • Vuelve a pintar las costillas con la salsa
  • Hornea de nuevo a máxima temperatura durante otros 5 minutos
  • Sirve en tortillas de maíz con cilantro, cebolla, limón y más salsa al gusto

Video

TACOS de COSTILLA de cerdo estilo BBQ
Keyword Cerdo, costilla, Puerco, tacos

Ver receta de tacos de costilla de cerdo estilo BBQ en YouTube.

Article Categories:
Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad