Salsa picante de chile de árbol: ¡mejora tu birria en 1 minuto!

  • on diciembre 24, 2021

La birria, como muchos platillos mexicanos, siempre sabe mejor con un toque picoso. Aquí te proponemos esta salsa picante de chile de árbol que podrás preparar en 1 minuto.

No exageramos. Un minuto es todo lo que necesitas para darle ese último plus de sabor a tu birria de borrego. Mientras la preparas, sólo deberás emplear ese tiempo para triturar los pocos ingredientes que vamos a emplear para esta salsa picante de chile de árbol. Una receta exprés y perfecta para este típico de la cocina de Jalisco.

Obviamente, esta salsa es muy versátil. Al ser el chile de árbol su principal protagonista, podemos utilizarla para realzar el sabor de otros muchos tacos. Por ejemplo, seguro funciona bien con unas carnitas o con unos tacos de suadero.

Cómo preparar una salsa picante de chile de árbol exprés

Esta elaboración es muy sencilla y se integra perfectamente en la receta de birria de borrego que te dejamos aquí. Mientras cueces los tomates para preparar la birria, aprovecha y añade el que vayas a utilizar para esta salsa. Y, cuando añadas al agua los chiles para ablandarlos, pon cuatro chiles de árbol con sus picosas semillas también a hidratar. En total, para 4 raciones, un tomate y cuatro chiles son suficiente. Pero, si quieres algo más picoso, es tan fácil como añadir más chiles.

En total, el tomate estará listo en apenas 5 minutos. Y, con el agua caliente y el fuego apagado, los chiles se ablandan en otros 5. Tritura todo junto a unos 50ml ó 100ml del caldo de cocción (en función de la textura que busquemos), además de media cucharadita de cebolla en polvo, media de ajo y media de sal.

Con estos ingredientes disfrutarás de una salsa simple, pero no por ello menos intensa. Con un predominio evidente del sabor picante del chile de árbol. Por eso es perfecta para dar ese plus picoso a la birria, que es un guiso completamente opuesto: con sabores muy complejos y que no se caracteriza por el picor. ¡Para eso tenemos la salsa!

Una vez triturada, puedes utilizar esta salsa picante de chile de árbol para condimentar el consomé de tu birria o para rematar tus tacos y quesabirrias. Te sorprenderá cómo una receta tan rápida y fácil puede aportar tanto sabor.

Birria de borrego y salsa picosa
Birria de borrego con su salsa y acompañamientos

Alternativas y consejos

Esta salsa es realmente similar por sus ingredientes a una salsa roja básica. Incluso para tu birria puedes perfectamente usar una salsa tatemada como la que te explicamos aquí, e igualmente, usar el molcajete en vez de una trituradora para darle otra textura.

Además, también en la salsa de chile de árbol exprés puedes sustituir la cebolla y el ajo deshidratados por estos mismos ingredientes frescos, cocidos o tatemados. Prueba las distintas formas de prepararla y cuéntanos cómo te gusta más.

Otra forma de potenciar este sabor de esta salsa roja (aunque no te las recomendamos si quieres usar esta salsa para acompañar la birria) es a través de especias. Por ejemplo, el comino, el clavo o la pimienta también le darán un toque especial. Igual que hierbas como el orégano o el cilantro. Quizá un sabor perfecto para darle el toque final a otras recetas, pero nada necesario para una birria que, tal y como te animamos a prepararla, ya es un plato cargado de aromas y sabores que merecen destacar.

Como último consejo, es interesante destacar que, como esta salsa no lleva aceite ni limón no se conserva especialmente bien. Si te sobra, puedes guardarla en la nevera y consumirla algunos días después, pero lo ideal es hacer una cantidad justa y consumirla en uno o dos días como mucho. Además, notarás que el picante de los chiles pierde intensidad a medida que pasa el tiempo.

salsa picante de chile de árbol

Salsa picante de chile de árbol

Una salsa perfecta en un minuto. Esta receta logra lo que parece imposible. El complemento perfecto para deliciosa birria de borrego. Un picante intenso y delicioso.
Tiempo de preparación 1 min
Tiempo total 1 min
Plato Salsa
Cocina Mexicana
Raciones 4 personas
Calorías 20 kcal

Equipment

  • Trituradora

Ingredientes
  

  • 1 tomate
  • 4 chiles de árbol
  • ½ cdita ajo en polvo
  • ½ cdita cebolla en polvo
  • ½ cdita sal
  • agua

Elaboración paso a paso
 

  • Cuece el tomate durante 5 minutos.
  • En la misma agua, aún caliente pero ya con el fuego apagado, hidrata los chiles de árbol.
  • Tritura tomate y chiles junto al ajo, la cebolla y la sal, con entre 50ml ó 100ml de agua para aligerar la textura.

Video

SALSA picante con CHILE de árbol especial para BIRRIA. #receta #salsashorts #shorts
Keyword Birria, chile de árbol, salsa picante

Ver receta de salsa picante de chile de árbol en YouTube.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad