Receta healthy: tostadas de pescado con guacamole

  • on septiembre 16, 2020

¿Quieres saber cómo hacer tostadas de pescado con guacamole? ¿Quieres probar una combinación de sabores y texturas tan sencilla como explosiva? Prueba esta receta y sentirás, al menos por unos instantes, la frescura, el bienestar y la alegría de una playa mexicana (quizá nos hemos pasado, pero te prometemos que te sorprenderá).

Ir a la Receta

Las tostadas de pescado son un platillo muy rápido y fácil de preparar. En esta receta, hemos optado por utilizar lubina (aunque valdría casi cualquier pescado) y guacamole, como salsa para la base. Y, de igual modo que puedes sustituir el pescado o la salsa, puedes improvisar con ese último toque de sabor y decorativo. Nosotros hemos optado por cebolla, chile serrano, cilantro y limón; pero estas tostadas admiten mucha creatividad. ¡Ponlas a prueba!

¿Cómo hacer tus tostadas?

Lo primero que debes decidir es cómo hacer tus tostadas. O, mejor dicho, cómo convertir tus tortillas de maíz en crujientes y resistentes tostadas sobre las que montar tu platillo. Existen varios métodos, y la elección dependerá, principalmente, de las calorías que estemos dispuestos a ingerir.

  • Tostadas doradas: Si decimos doradas, nos referimos a tostadas fritas (aunque doradas suena más healthy y apetitoso). Se preparan en aceite vegetal a buena temperatura. Sólo hay que freírlas por ambos lados hasta que adquieren su color y consistencia características. Se sacan a un plato con papel absorbente, se les retira el exceso de grasa… Y listas para montar nuestro platillo.
  • Tostadas al horno: Podemos conseguir la textura dura y crujiente en nuestras tortillas de otras formas más saludables, aunque posiblemente algo menos sabrosas. Por ejemplo, secándolas en el horno. Para ello, extiende unas gotas de aceite en una bandeja de horno para evitar que se peguen las tortillas, colócalas separadas unas de otras y hornea a 180 grados unos 10 minutos por lado.
  • Tostadas al sol: Esta técnica no la hemos probado, aunque sí que en algunos lugares de México es popular poner las tortillas al sol para que, de esta forma, se deshidraten y consigan esa deseada textura crujiente.

Si aún no sabes cómo preparar tus tortillas de maíz, échale un vistazo a esta receta y no empieces la casa por el tejado 😉

El pescado, de la forma más sana

Tanto si estamos en modo saludable como si hemos decidido hacer las tostadas doradas, tenemos con el pescado una forma de sentirnos mejor con nosotros mismos. Te proponemos preparar el pescado a la sal y sin necesidad de usar grasas ni disponer de horno. Si bien es cierto que las tostadas de ceviche o aguachile son otras opciones deliciosas para tus tostadas de pescado, las dejaremos para otra ocasión.

Para hacer tu pescado, cubre todo el fondo de una sartén con sal para hornear (si no tienes, valdría sal gruesa ligeramente humedecida). Sé generoso, ya que esa capa de sal será la que transmita el calor a los filetes. Una vez esté caliente, coloca tu pescado encima con la piel hacia abajo, mantén el fuego medio y tapa la sartén para que el pescado se cocine en su propio vapor. No hace falta que sazones, puesto que el pescado absorberá la sal que necesite. Si lo deseas, puedes poner pimienta molida o ajo en polvo para darle más sabor, especialmente si has elegido un pescado blanco.

Para esta receta hemos utilizado lubina, un pescado blanco muy fino y sabroso, que quizá tiene como único inconveniente el trabajo que puede darnos a la hora de retirarle las espinas. Pero merece la pena dedicar un poco de tiempo a dejarlo limpio para que, a la hora de comer nuestras tostadas, no nos moleste ni nos preocupe nada.

Pasados unos 10 minutos, nuestro pescado estará perfecto: cocinado, pero jugoso y muy tierno. Sabrás que está listo porque, pese a que la piel quedará agarrada a la sal, la carne se separará con sólo pasarle una paleta por debajo. La sacaremos de la sartén y la desmenuzaremos en trozos del tamaño que más nos guste para montar nuestras tortillas.

Tostadas mexicanas de pescado con guacamole
Tostada mexicana de pescado con guacamole casero.

El guacamole, estrella de los acompañamientos

Para esta receta de tostadas de pescado, vamos a utilizar guacamole en la base. Próximamente, te enseñaremos cómo hacerlo siempre perfecto. Pero, de momento, te animamos a combinar aguacate, cebolla, jitomate, cilantro, sal y limón, con el chile serrano como remate si te gusta picoso.

Pon un par de buenas cucharadas de guacamole en la base de tus tostadas. No escatimes, ya que esa cremosidad es la mejor aliada para el crujiente de tus tortillas. Sobre el guacamole, coloca los trozos de pescado aún caliente. Y culmina tus tostadas con un poco de cebolla frita y chile a tu gusto.

Para servirlas, ten siempre a mano limón y cilantro fresco recién picado. Puedes añadir algo de salsa picante, incluso algunas industriales (y no será aquí donde leas habitualmente esta recomendación) tipo Valentina o Tabasco, o también crema fresca. Lo cierto es que nuestras tostadas de pescado no necesitan más que el guacamole, la lima y el cilantro para convertirse en uno de tus antojitos preferidos. No merece la pena enmascararlas con otras salsas más predominantes.

Tostadas mexicanas de pescado con guacamole

Tostadas de pescado con guacamole

Crujientes, frescas, sorprendentes… Las tostadas de pescado con guacamole lo tienen casi todo. Son una forma rápida de comer algo diferente, divertido, sabroso y rápido. Pocos ingredientes, pero bien tratados y mejor combinados.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Aperitivo, Botana, Cena, Tapa
Cocina Mexicana
Raciones 2 personas
Calorías 600 kcal

Equipment

  • Dos sartenes

Ingredientes
  

  • 300 g de lubina u otro pescado blanco
  • 5 tortillas de maíz
  • 200 g de guacamole casero
  • ¼ de cebolla
  • chiles al gusto
  • 1 ramillete de cilantro
  • 200 g sal para hornear
  • aceite para freír
  • 1 limón verde (lima)

Elaboración paso a paso
 

  • Fríe las tortillas a fuego medio-alto hasta que queden crujientes y doradas. Sácalas a una bandeja cubierta de papel absorbente.
  • Cubre de sal la base de una sartén y coloca sobre ella los filetes de pescado. Cubre con una tapa o con otra sartén mientras se cocinan, a fuego medio, durante aproximadamente 10 minutos.
  • Corta unas rebanadas de cebolla y de chiles frescos de tu preferencia. Fríelos en el mismo aceite en el que has dorado tus tortillas.
  • Separa la carne de la piel del pescado. Desmenúzalo y retírale las espinas.
  • Pon dos o tres cucharadas de guacamole en una cara de las tortillas.
  • Sobre el guacamole, coloca varios trozos de pescado.
  • Termina tus tostadas con la cebolla y el chile fritos, con cilantro picado y con un buen chorreón de limón.

Video

Receta de tostadas mexicanas de pescado
Keyword Guacamole, Pescado, Tostada

Pincha aquí para ver la receta de tostadas de pescado con guacamole en Youtube

Article Tags:
· ·
Article Categories:
+ que Tacos

Comments

  • 5 stars
    una forma fácil y diferente de comer pescado

    isabel octubre 7, 2020 4:00 pm Responder
  • 5 stars
    Y es una receta que admite bastante improvisación: cambiar el tipo de pescado, la salsa…

    José octubre 8, 2020 2:12 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad