Receta de tacos de arrachera (entraña) con aguacate

  • on marzo 29, 2021

Los tacos de arrachera son uno de esos ejemplos de la cocina mexicana en los que un ingrediente modesto termina convirtiéndose en un pequeño lujo para nuestra tortilla.

Un taco con sabor norteño. Sencillo, jugoso y contundente. Uno de esos tacos que no necesitan demasiado. Los tacos de arrachera no requieren muchos ingredientes, ni mucho tiempo, ni mucho dinero… Sólo hace falta un poco de conocimiento y algo más de cariño para convertir este corte de carne en un bocado exquisito.

¿Qué es la arrachera?

La arrachera es un corte de carne, normalmente de res (vacuno), que se corresponde con el músculo del diafragma. También se conoce como entraña en algunos países como Argentina, España, Guatemala o Uruguay. Se caracteriza por ser algo fibroso y tener mucho jugo y un sabor intenso.

Según parece, el origen de los tacos de arrachera se encuentra en la ciudad mexicana de Monterrey. La arrachera, sin embargo, bajo el nombre de entraña, se ha utilizado habitualmente en los asados argentinos y uruguayos. En México, si bien puede consumirse simplemente asada, la arrachera también se suele condimentar y marinar previamente en las taquerías para lograr una textura más suave.

Este paso, el del marinado para ablandar la carne, podemos omitirlo si nos gusta que predomine el sabor de la carne de res. Especialmente, si no tenemos la posibilidad de cocinar nuestra arrachera sobre unas brasas, lo ideal será retirarle las membranas que tiene pegadas al músculo. De esta forma, al cocinarla a la plancha, la carne quedará mucho más tierna.

Preparación de los tacos de arrachera

Como muchos de los tacos míticos, los tacos de arrachera se basan en una buena tortilla y una buena salsa. La carne, bien cocinada, brillará con luz propia acompañada de sus dos grandes aliadas.

Las tortillas y la salsa

Pero empecemos por el principio: cómo elaborar unas tortillas espectaculares. Y, si las quieres de maíz azul, no te pierdas esta otra receta. Una vez las tengamos listas, las reservaremos tapadas para que mantengan el calor mientras acabamos todos sus rellenos.

Empezaremos por una sencilla salsa verde similar a la que te proponemos en en enlace, pero realmente merece la pena modificar un poco la receta en favor de un punto más picante: con cuatro chiles de árbol, cuatro dientes de ajo y unos seis o siete tomatillos verdes obtendremos una auténtica bomba de sabor. Sólo hay que tatemarlos y molerlos en el molcajete (o pasarlos por la trituradora) con un poquito de sal.

La arrachera

Para que la carne quede perfecta, deberemos sacarla de la nevera con la antelación suficiente para que a la hora de llevarla al fuego se encuentre a temperatura ambiente. Con una o dos horas, debería bastar. Hay dos formas de prepararla: entera o tipo fajitas.

Para que mantenga mejor todos sus jugos, y ya que no te recomendamos marinarla, vamos a optar por hacerla de una pieza (o de una pieza lo más grande posible en función de la plancha o sartén que vayas a usar, ya que este corte es especialmente largo). Lo único que debes hacer antes de cocinarla es retirarle con un cuchillo todas las fibras más duras y, con las manos, las membranas de uno y otro lado.

Y asar la carne no entraña ningún secreto: bastará con calentar bien nuestra plancha. A fuego fuerte, dejaremos la arrachera cocinarse durante tres minutos por lado. No hará falta moverla hasta el momento de darle la vuelta. Con este método, quedará una carne doradita por fuera y muy jugosa en el centro. Poco hecha.

Si la queremos al punto, deberemos darle un minuto más por lado. En ningún caso deberíamos darle, a fuego fuerte, más de cinco minutos por lado a este corte, ya que perdería su principal virtud: la jugosidad. Para condimentarlo, bastará con sal y pimienta, aunque también se podría agregar algo de ajo en polvo.

Presentación de la receta de tacos de arrachera
Mesa lista: taco, arrachera, salsa y guarniciones. ¡A disfrutar!

Los acompañamientos

Una vez retiremos la carne del fuego, lo ideal será dejarla reposar en un lugar templado durante otros cinco minutos. Aprovecharemos este tiempo para preparar las guarniciones del plato. Y no son complicadas: corta cebolla en daditos, pica el cilantro muy fino y limón (lima). Con esto tendríamos unos tacos deliciosos, ¿pero por qué no darles otro plus de textura y sabor? Es tan sencillo como agregar unos nopalitos salteados o unas rajitas de aguacate. Tú decides con qué acompañar los tacos de arrachera.

Sirve tus tacos y disfrútalos

En el último momento, corta la carne en tiras finas con un cuchillo bien afilado (así no tendrás que apretar demasiado y la carne mantendrá en su interior más jugos). Prepárala en una tabla y rellena con ella los tacos de arrachera. Complétalos con el toque picante de tu salsa preferida y las guarniciones que te hemos propuesto. Ya lo tienes todo para disfrutar unos tacos poderosos. Pocas veces resultará más fácil conseguir unos sabores tan auténticos. ¡Provechito!

Taco de arrachera en tortilla de maíz azul

Tacos de arrachera (entraña)

Un corte de carne tradicionalmente modesto, como la arrachera, se puede convertir, en una buena tortilla y acompañado de una rica salsa, en una taco exquisito. Una explosión de sabor norteño.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 45 min
Plato Tacos
Cocina Mexicana
Raciones 2 personas

Ingredientes
  

  • 500 gramos de arrachera de res
  • 4 chiles de árbol
  • 4 dientes de ajo
  • 6-8 tomatillos verdes
  • 10 tortillas de maíz
  • ½ cebolla
  • cilantro
  • sal
  • pimienta negra
  • limón (lima)
  • 1 aguacate

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara las tortillas como te indicamos en cualquiera de los enlaces del post.
  • Tatema los dientes de ajo y los chiles junto a los tomatillos.
  • Tritura la verdura con un poco de sal o machácala en el molcajete.
  • Asa la carne con muy poquito aceite en una plancha o sartén. Si puedes hacerla al carbón, ¡aprovecha esta oportunidad para darle un sabor único a tus tacos! Entre tres y cinco minutos por lado a fuego fuerte, en función del punto deseado. Ponle sal y pimienta al gusto.
  • Prepara las guarniciones: corta la cebolla en daditos, pica el cilantro y sirve unas rodajas de limón al centro de la mesa. Saca unas rajas de aguacate para que también se les puedan agregar a los tacos.
  • Corta la carne en tiras finas.
  • ¡Monta los tacos y disfrútalos!

Video

Receta de tacos de arrachera (entraña)
Keyword arrachera, carne de res, entraña, tacos

Ver la receta de tacos de arrachera en YouTube.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Tacos

Comments

  • 5 stars
    Tengo que hacer esta receta! Qué colores, entra por los ojos!

    Violeta agosto 1, 2021 2:21 pm Responder
    • Muchas gracias por tu comentario! La tortilla de maíz azul, además de tener un sabor muy especial, también aporta ese toque de color a los platos. Y por los ojos también se come!

      José agosto 2, 2021 2:52 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad