Pastel de tres leches: el postre mexicano más internacional

  • on abril 21, 2022

El pastel de tres leches es un postre mexicano con fama mundial. Las recetas de esta deliciosa tarta han conquistado no sólo Latinoamérica, sino que han llegado con éxito a casi cualquier rincón del mundo.

¿Qué tiene el pastel de tres leches (o tarta tres leches) para ser uno de los postres preferidos en prácticamente cualquier restaurante mexicano? En realidad, podría decirse que se trata de una tarta sencilla, compuesta de un bizcocho bañado y una cobertura relativamente común. Pero la textura y el sabor del pastel de tres leches son algo único.

No se requiere demasiado tiempo de preparación. La receta del pastel de tres leches es rápida, estará lista en apenas una hora. Eso sí, deberás contar con al menos una noche de reposo, desde que horneas el pastel y lo bañas en la mezcla de leches, hasta que lo cubras con el frosting y vayas a servirlo. Sólo así lograrás que el bizcocho absorba el líquido y quede empapado y suave a la hora de cortarlo.

Cómo preparar pastel de tres leches

Ingredientes del pastel de tres leches
Ingredientes para hacer pastel de tres leches

La elaboración del pastel de tres leches tiene tres partes muy fáciles de distinguir y ejecutar.

  1. El bizcocho: Sin un buen bizcocho no hay un buen pastel tres leches. Para hacerlo (saldrán unas 12 raciones), utilizaremos una taza de harina de trigo (unos 150g); media taza de azúcar (unos 130g), 8 huevos, 2 cucharaditas de levadura, 1/4 de cucharadita de vainilla y 3 cucharadas de mantequilla.
  2. Las tres leches: El segundo paso es preparar la mezcla de tres leches que deberá absorber nuestro bizcocho. Para ello, necesitaremos una lata de leche condensada (puede ser La Lechera o cualquier otra marca), aproximadamente la misma cantidad de leche evaporada y media taza de media crema (o nata con alrededor del 35% de materia grasa).
  3. La cobertura: Existen diferentes combinaciones de cobertura para el pastel tres leches. Una opción muy sencilla se consigue con media taza de nata, 3 cucharadas de azúcar glas, media cucharadita de vainilla y (opcional), una cucharadita de licor de naranja triple seco.

Elaboración

Ya tenemos los ingredientes, sólo nos queda seguir los pasos y meternos en harina para conseguir un pastel tres leches mexicano. Comenzamos tamizando la harina. Esto es pasarla por un colador para evitar que se formen grumos en la masa. En este paso, es interesante incluir la levadura. De momento, reservamos esto en un bol.

Pasamos a la batidora, donde vamos a mezclar bien los huevos con el azúcar y la vainilla. En este punto, puedes poner un pellizquito de sal. Sabrás que la mezcla está lista cuando haya cambiado de color y consistencia. Si dispones de varillas para montar, utilízalas e incorpora aire a la preparación. Es el momento de, poco a poco y con movimientos envolventes, ir añadiendo la harina tamizada junto a la levadura, así como una de las cucharadas de mantequilla derretida.

Pastel tres leches recién horneado
Pasteles tres leches recién horneados

La otra cucharada de mantequilla te servirá para pintar el fondo y los bordes del recipiente en el que vas a hornear el bizcocho. Para evitar que se pegue, espolvorea también un poquito de harina. Después, vierte la masa que has preparado. En un horno precalentado a 180 grados centígrados, introduce el recipiente y cocina durante 30 minutos. Podrás comprobar el punto de cocción introduciendo un palillo en el centro del pastel al sacarlo del horno. Si no sale manchado, tendrás listo el bizcocho.

Deja que se atempere un poco mientras continúas con el siguiente paso: las tres leches. Este paso es el más sencillo. Sólo tienes que mezclar la leche condensada, la leche evaporada y la media crema. Bate a mano durante un minuto hasta que se integren bien las tres leches. Puedes añadir un poquito de vainilla también en este punto.

Antes de bañar tu bizcocho con esta deliciosa mezcla de leches, prepara un recipiente recubriéndolo de film para que no se salga nada del líquido. Además, deberás agujerear la parte superior del bizcocho. Una vez tengas todo listo, y con el bizcocho aún tibio, comienza a echar poco a poco las leches sobre el pastel. Verás cómo va absorbiendo todo el líquido. Sigue repitiendo esta operación hasta que percibas que ya no admite más líquido. ¡Pero dale tiempo y no tengas miedo de pasarte!

Deja que termine de enfriarse completamente el pastel y llévalo recubierto por film durante toda la noche a la nevera. Al día siguiente podrás disfrutar de un bizcocho bañado del que todos querrán repetir. Y ya sólo le faltará la cobertura para poder llamarse pastel tres leches.

Presentación pastel tres leches
Espolvoreando cacao sobre el pastel tres leches

La cobertura es muy sencilla. Volvemos a utilizar las varillas de nuestra batidora y montamos nata junto a tres cucharadas de azúcar glas, así como vainilla y una cucharadita de triple seco. Rematar nuestro pastel tres leches es tan sencillo como montar estos ingredientes y extenderlos sobre el bizcocho, que ya estará frío y firme después de pasar al menos 12 horas en el refrigerador.

A la hora de servir, puedes espolvorear, con la ayuda de un colador, un poquito de canela molida o cacao en polvo sobre cada una de las raciones. Es un pequeño detalle que no sólo ayuda a la presentación, sino que da un plus de sabor muy interesante a nuestro postre según la opción que elijamos.

Pastel de tres leches

Pastel de tres leches

El pastel de tres leches es uno de los postres mexicanos más inconfundibles gracias a su textura jugosa y su característico sabor. El cierre perfecto para cualquier buena comida mexicana que se precie.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Reposo 12 h
Tiempo total 1 h
Plato Postre
Cocina Mexicana
Raciones 12
Calorías 350 kcal

Equipment

  • Colador
  • Batidora con varillas para montar Opcional, pero de gran ayuda
  • Horno

Ingredientes
  

Bizcocho

  • 150 gramos harina de trigo
  • 130 gramos azúcar
  • 8 huevos
  • 2 cdas mantequilla
  • 2 cditas levadura
  • ¼ cdita vainilla

Tres leches

  • 370 gramos leche condensada
  • 390 gramos leche evaporada
  • 240 gramos media crema
  • ¼ cdita vainilla

Cobertura

  • 240 gramos media crema
  • 3 cdas azúcar glas
  • 1 cdita licor triple seco
  • ½ cdita vainilla

Elaboración paso a paso
 

Bizcocho

  • Tamizar la harina y la levadura
  • Mezclar con las varillas huevos, azúcar y vainilla
  • Incorporar a la masa, con movimientos envolventes, la harina, la levadura y una cucharada de mantequilla
  • Untar mantequilla derretida en el fondo y paredes de un recipiente. Y espolvorear harina antes de verter la masa para evitar que se pegue.
  • Hornear durante 30 minutos con el horno precalentado a 180 grados centígrados. Sacar y dejar reposar cuando esté listo.
  • Agujerear y colocar en un recipiente hermético o sellado con papel film.

Tres leches

  • Mezclar todos los ingredientes y añadir al bizcocho hasta que no absorba más.

Cobertura

  • Montar la nata con el azúcar glas, la vainilla y el triple seco.
  • Cubrir con esta mezcla el pastel, después de que éste haya reposado un mínimo de 12 horas en la nevera.

Video

https://youtube.com/shorts/STdupXrtxEA?feature=share
Keyword pastel, pastel de tres leches

Ver receta de pastel de tres leches en YouTube.

¿Quieres otra receta de postre mexicano? Te proponemos este delicioso pastel de elote.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad