Cómo preparar michelada en menos de 1 minuto

  • on agosto 24, 2021

La michelada es una bebida refrescante y a la vez muy sabrosa cuyo ingrediente principal es la cerveza. Puede hacerse añadiendo sólo limón y sal o completarse con más condimentos.

Cómo preparar michelada sigue siendo un misterio para muchos mexicanos. La michelada es una de las formas preferidas de consumir cerveza a lo largo y ancho de la República. Pero hay tantas recetas como negocios. Y pocos de sus consumidores habituales han tratado de descubrir en casa los particulares sabores de esta bebida en la cocina de casa.

¿Qué lleva la michelada?

Los ingredientes fundamentales de la michelada son el limón y la sal, además de, lógicamente, la cerveza. A partir de aquí, han surgido diferentes formas de aportarle sabor a esta mezcla. Jugo de tomate, salsa inglesa, salsa de soja, incluso jugo de camarón o salsa marisquera se le han agregado a las micheladas. Y, como no podía ser de otro modo, porque “si no pica, no sabe”, también se le han añadido distintos tipos de picante.

Por simplificar y para aprender cómo preparar michelada con una receta más o menos estándar y fácil, vamos a limitar el número de ingredientes a los más característicos: sal y chile quebrado, para escarchar el vaso; y limón, salsa inglesa, salsa picante, clamato, para dar sabor a la cerveza.

Tipos de michelada según los ingredientes

Aunque los nombres pueden cambiar en función de la zona, en México se suele conocer como chelada a la preparación de la cerveza únicamente con limón y sal. La michelada, además, llevaría condimentos como los que hemos explicado. El clamato (un tipo de concentrado de tomate) y salsas de color negro, conocidas popularmente como petróleo (salsa inglesa, soja, etc.).

Cómo preparar michelada

Una vez elegida la receta a seguir, la michelada puede prepararse en menos de un minuto. Eso sí, para disfrutar de esta bebida en todo su esplendor, tanto la cerveza como el vaso en el que se sirva deben estar muy fríos. Por tanto, el primer paso será meter, durante una o dos horas antes de preparar la michelada, tanto la cerveza como el vaso en el congelador. Lo ideal es que el vaso elegido sea de tamaño pinta o, como mínimo, de 50 cl.

Escarchar el vaso

Una vez tenemos nuestra chela casi congelada, es momento de escarchar el vaso. Este proceso consiste en frotar con limón el borde para que se adhiera la mezcla de sal y chile quebrado que habremos preparado en un plato.

Ingredientes de la michelada
Escarchado del vaso, con los ingredientes al fondo.

La base del sabor

Ya está el recipiente listo. Toca empezar a darle sabor a la michelada. Y qué mejor que comenzar por el mismo limón que hemos untado en el borde del vaso. Utilizaremos el zumo de un limón completo por cada michelada. Después, añadiremos la salsa inglesa, que suele venir en botellitas con dosificador. Una buena medida estaría entre siete y ocho sacudidas (aproximadamente dos cucharaditas).

Con estas cantidades sale una michelada muy equilibrada, aunque, si queremos una michelada más fresca, podemos agregar un segundo limón. O, si preferimos un sabor más intenso y salado, podemos poner algo más de salsa. Cuestión de gustos.

¿Cuánto picante hay que poner? La pregunta sin respuesta

Para la salsa picante no es tan fácil dar una medida. Un buen punto de partida sería una cucharadita de salsa Valentina, Tabasco o similares. Tomando esa referencia, quien prefiera un sabor más picoso, puede añadir más y quien desee un sabor más suave puede incluso omitir este ingrediente. Cómo preparar michelada no es complicado; ¡lo difícil es hacer la michelada perfecta para cada paladar!

Clamato o la alternativa saludable

A continuación, verteremos el clamato (unos 75 ml). Si queremos una michelada algo más sana, podríamos sustituir este ingrediente por zumo de tomate y agregar una pizca de sal o salsa de soja. Una rama de apio para remover los ingredientes también aportaría un sabor especial al zumo de tomate y, por tanto, a la bebida.

Cómo preparar michelada con clamato
Preparación de la michelada con clamato

“Mi chela helada”

En el borde del vaso hay un apetecible borde de limón sal y chile. Y en el fondo, un tremendo mix de sabor. Todo está listo para recibir a la protagonista de la michelada: la cerveza helada. De hecho, hay quienes aseguran que el nombre michelada derivó de “mi chela helada”, cuando los clientes pedían esta bebida en los establecimientos.

La forma adecuada de echar la cerveza es girando el vaso a 45 grados para evitar que se forme demasiada espuma. Si hemos medido bien, en un vaso de pinta debería entrar la cerveza de 350 ml prácticamente entera. El resultado será una michelada con sabores equilibrados: con toques salados, ácidos y picantes; pero al mismo tiempo muy refrescante.

Remata esta obra de arte con una rodajita de limón para decorar y un popote (pajita o caña) para remover y beber.

¿Qué cerveza es mejor para la michelada?

No hay una cerveza claramente mejor que las demás para preparar micheladas. Lo ideal es utilizar una cerveza mexicana de sabor suave, aunque esto también depende por completo del gusto de quien la vaya a tomar. Pero sí que toda la receta que hemos explicado está pensada para combinar con cervezas tipo Corona, Dos Equis, Modelo Especial o Pacífico; todas ellas con una graduación por debajo de los 5º.

Características y propiedades de la michelada

La sabiduría popular atribuye a la michelada la capacidad de combatir la cruda (resaca). Curiosamente, un primo lejano de esta bebida, el bloody Mary, que también lleva zumo de tomate, suele asociarse con esa cualidad en muchos países del mundo. Sea cierto o no, este particular elixir mexicano para volver a la vida tiene otras muchas características que lo hacen único.

La michelada está pensada para los días calurosos. Refresca, pero lo hace a su manera. Siempre deja a quien la bebe con ganas de algo más. La mezcla de sabores llena el paladar y en cierto modo lo engaña. Quien tiene sed, tras beber michelada (por muy fría que ésta se encuentre), seguramente siga teniendo sed y, por tanto, ganas de más.

Probablemente, el equilibro de sabores tan auténticos de México, como el limón y el picante, sea la principal característica de la michelada.

coctel camaron michelada cómo preparar michelada
Michelada para acompañar un delicioso cóctel de camarón.

Con qué acompañar la michelada

La michelada es perfecta para un día de playa, para acompañar una botana e incluso para revivir tras una noche de antros. Pero, ¿qué platillos combinan bien con la michelada?

Ya sabes cómo preparar michelada. Ahora, te damos algunas ideas que funcionan de maravilla con esta bebida:

  • Totopos con guacamole: una botana clásica que nunca falla.
  • Cóctel de camarón: con este platillo y una michelada en la mano sentirás que estás de vacaciones.
  • ¡Cuéntanos en los comentarios con qué la acompañas tú! Iremos completando esta lista entre todos los amigos de Tacos Recetas.
Cómo preparar michelada

Michelada

Una bebida diferente y cargada de sabores mexicanos. La michelada transporta a una nueva dimensión a la cerveza. Sal, limón, picante… Descubre cómo preparar michelada y equilibrar estos sabores como un cantinero profesional.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 3 min
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Raciones 1
Calorías 150 kcal

Ingredientes
  

  • 1 limón
  • 5 cucharadas de sal
  • 5 cucharadas de chile quebrado
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa
  • 1 cucharadita de salsa picante
  • 75 ml de clamato
  • 1 cerveza

Elaboración paso a paso
 

  • Escarcha el vaso: frota limón por el borde y ruédalo por el plato en el que has preparado la mezcla de sal y chile quebrado.
  • Vierte el zumo del limón, la salsa inglesa, la salsa picante y el clamato.
  • Sirve la cerveza inclinando el vaso para evitar que haga espuma
  • Decora con una rodaja de limón y sirve con popotes para remover y beber.

Video

Cómo preparar michelada 🍺 | Cóctel mexicano con cerveza #shorts

Notas

Cuanto más fría se encuentren tanto el vaso como la cerveza y el resto de los ingredientes, más rica quedará la michelada.
TRUCO: Al menos una hora antes de prepararla, pon el vaso y la cerveza a enfriar en el congelador.
Keyword cerveza, michelada

Ver Cómo preparar michelada en YouTube

Article Categories:
+ que Tacos

Comments

  • 5 stars
    ya se me antojooo

    Enrique agosto 30, 2021 10:05 am Responder
    • Pues a hacerla en dos minutos… Y disfrutarla!

      José agosto 30, 2021 3:59 pm Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad