Dónde comer el mejor plato del mundo: Cochinita pibil

  • on enero 28, 2022

La cochinita pibil ha sido elegida mejor plato del mundo. Te animamos a descubrirla en los mejores lugares, con opciones que van desde lo más económico a lo más lujoso.

La cochinita pibil ha sido elegida como el mejor plato tradicional del mundo en la última edición de los premios Taste Atlas. El platillo yucateco se ha impuesto a clásicos de la gastronomía mundial gracias a sus sabores sorprendentes y llenos de matices. Pero en Tacos Recetas queremos ir un pasito más lejos. ¿Dónde se puede degustar la mejor cochinita pibil? ¿Dónde se come la mejor versión del mejor plato del mundo? ¿Merece la pena pagar por una cochinita pibil en un restaurante de lujo o es mejor la de los puestos callejeros?

cochinita pibil casera
Taco de cochinita pibil casera con tortilla de maíz azul

Vamos a intentar resolver estas preguntas y, para ello, vamos a recomendarte algunos de los mejores lugares que hemos descubierto para comer una deliciosa cochinita pibil. Hemos probado muchas, muchísimas… Pero sabemos que dar una lista sería injusto, porque en toda la Península de Yucatán hay miles de lugares donde disfrutar la cochinita. Así que, si quieres complementar este artículo, ¡te agradeceremos tus aportaciones en los comentarios!

Cochinita pibil al estilo más tradicional

cochinita pibil preparada en aldea maya
Cochinita pibil en una mesa maya

El primer lugar en el que hay que buscar un plato tradicional está en su origen. Y hoy en día no quedan lugares más cercanos a la versión original que las aldeas maya que se reparten a lo largo y ancho de Yucatán. Concretamente, tenemos que recomendarte una visita a la Aldea Maya U Sasil Uuj, un pequeño asentamiento en el que vive una familia encantadora, que nos ofreció una comida espectacular, preparada, cómo no, de la manera que lleva haciéndose siglos: enterrada en un pib (horno en el suelo).

Esta cochinita pibil no tiene afán de ser comercial. No es un platillo que se venda en la calle o que aparezca en la carta de un restaurante. Es una receta familiar, elaborada sin trucos ni cosas raras: sólo ingredientes naturales de la mejor calidad, muchos de ellos cultivados en la propia aldea. Así que el sabor resultante es auténtico, casero y reconfortante. Y el hecho de poder disfrutar esta cochinita con las mejores tortillas hechas a mano hace que este lugar tenga que estar marcado en rojo en el mapa de cualquier amante de la verdadera cocina yucateca.

Cocinero desenterrando la cochinita pibil
Desenterrando cochinita pibil

¿Un platillo de lujo?

Aunque los aromas rústicos y humildes de la cochinita pibil parecen obligatorios, lo cierto es que en Pueblo Pibil han logrado hacer de este platillo una experiencia de lujo. Y, por suerte, no han deconstruido la cochinita. Todo lo contrario. Su propuesta es tremendamente fiel a la receta tradicional. De hecho, toda la cochinita pibil que sirven se prepara en hornos cavados en la tierra.

El resultado es una cochinita sabrosa, muy equilibrada, con el punto justo de grasa y sabores estudiados al detalle. Una receta sin fallo, desde luego, y que se encaja en un menú puramente yucateco, en el que destacan el sikil pak (una crema de tomates asados, cilantro y pepitas de calabaza), los kibis (una masa de trigo rellena de carne especiada) o el relleno negro (un plato de pavo, cerdo y chiles), entre otras delicias de la región.

Cochinita pibil de lujo
Bandeja de cochinita en Pueblo Pibil

En tacos, tortas o polcanes… ¡Pero en la calle!

Pero si realmente sólo pudiésemos recomendarte un lugar para probar la cochinita pibil, éste tendría que ser la Taquería Juanito, en Valladolid (Yucatán). ¿Por qué justo este puesto callejero? La verdad es que otros muchos puestos podrían pelear por este primer lugar honorífico. Y hemos probado muchísimos. En general, quizá por la sazón que en estos lugares callejeros se da a la comida (posiblemente más grasa y algún que otro secreto), en la calle suelen estar más ricos los tacos.

torta de cochinita pibil
Torta de cochinita pibil de Taquería Juanito

En la Taquería Juanito, da igual cómo te sirvan la cochinita. Puedes pedirla en tacos, tortas o polcanes. Y siempre te deja con ganas de más. El sabor es un impacto inmediato. Una explosión. Puede que sea menos sutil que el de la aldea maya y más grasiento que el de Pueblo Pibil. ¿Pero qué importa? El resultado es inmejorable. La cochinita pibil más rica termina siendo la más sencilla. No necesita más: una buena carne de puerco, un recado rojo que le dé sabor, cebolla encurtida y salsa de habanero. Todos los establecimientos siguen esos pasos… Pero aquí han llegado a la perfección.

No te quedes con las ganas: ¡hazla en casa!

cochinita pibil horneada
Cochinita pibil preparada en el horno de casa

Te hemos dejado alternativas muy diferentes para disfrutar del “mejor plato tradicional del mundo”, según los usuarios de Taste Atlas. La cochinita pibil bien merece un viaje a Yucatán. Pero, mientras, no hace falta que sufras por no poder degustarla. Aquí te dejamos una receta para que, en el horno de tu casa, puedas acercarte todo lo posible a los sabores yucatecos.

Los mejores platos de cochinita pibil, en vídeo.

Article Tags:
Article Categories:
Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad