Carnitas en olla exprés con todo el sabor (y los secretos) de Michoacán

Los tacos de carnitas son un plato tradicional cuya elaboración suele necesitar bastante tiempo. Esta receta de carnitas en olla exprés te permitirá disfrutar de esta delicia en apenas una hora.

En Tacos Recetas somos unos enamorados de las carnitas. Este platillo es posiblemente uno de los grandes responsables de que exista este blog. Ya te animamos en su día a preparar este clásico de la gastronomía de Michoacán en casa, basándonos en una receta muy sencilla y auténtica (adaptada a unas 4 raciones, eso sí). Pero reconocemos que no siempre disponemos de las casi tres horas que puede tomar la elaboración de las carnitas siguiendo la tradición.

Por suerte, hemos tenido éxito en la búsqueda de una forma mucho más rápida e igualmente fácil de preparar las carnitas. Para ello, hemos contado con ayudas impagables. Nuestros amigos michoacanos África Rebollar, de Zitacuaro, y Luisma Silva, de San Pedro Caro, nos revelaron algunos de los secretos familiares que hacen de esta receta algo único. Y Francisco José, a través de los comentarios, nos preguntó si era posible hacerla en olla a presión. Idea recibida.

Carnitas con zumo de naranja
Zumo de naranja: un truco muy interesante para las carnitas

Y la verdad es que no fue difícil dar con la tecla. Las carnitas en olla exprés son un platillo que queda genial. Apenas necesitarás practicarlo mucho. Sólo sigue los pasos y ve adaptando los sabores según tu gusto. La lista de ingredientes que África y Luisma nos propusieron incluía algunos tan peculiares como el zumo de naranja, la leche o incluso la Coca-Cola. Nosotros hemos ido probando y nos hemos quedado con la versión que aquí te presentamos.

Cómo hacer carnitas en olla rápida

El proceso de elaboración de las carnitas en olla exprés no dista mucho de la receta tradicional. Hay que partir de una buena cantidad de manteca de cerdo derretida y un fuego fuerte. Ahí vamos a sellar la carne de puerco. Valdría, en principio, cualquier corte. De hecho, las carnitas, cuando se preparan para un negocio o para una gran reunión, ocupan prácticamente todas las partes del cerdo. Para hacerlas en casa, nos conformaremos con cabeza de lomo, un corte equilibrado que mezcla sabor, carnosidad y el punto de grasita que agradecen estos tacos.

carnitas en olla exprés con cocacola
¿Carnitas con Coca-Cola? ¡Sí, y muy ricas!

Cuando la carne esté dorada, agregaremos un par de dientes de ajo, media cebolla, pimienta, laurel y tomillo. Ya va agarrando sabor. Pero lo mejor viene ahora. El secreto michoacano. Un vaso de zumo de naranja y medio vaso de Coca-Cola. Nosotros hemos prescindido de la leche. La mezcla de naranja y Coca-Cola carameliza las carnitas y les da un toque perfecto. No te olvides de poner sal y de completar los aromas con un par de clavos.

Tapa la olla. Deja que empiece a echar vapor y baja el fuego. Ya sólo te separan 40 minutos de unos deliciosos tacos de carnitas. Cuando abras la olla querrás comértelos directamente. Puedes hacerlo. De hecho, la carne se deshará sin apenas necesidad de usar el cuchillo. Pero si quieres sentirte como en una taquería, te recomendamos sacar los trozos con cuidado, darles unos cortes y rematarlos en una sartén.

Para ello, aprovecha un poco de la grasa de la cocción. Caliéntala bien y pasa por ella tus carnitas recién cortadas. De ahí, ya sabes… Directas a tus tortillas, junto a la cebollita picada, el cilantro, unas gotitas de limón y tu salsa preferida. Hoy te proponemos esta interesante salsa de chile piquín.

carnitas-en-olla-expres
Taco de carnitas preparadas en olla rápida

Un último secreto: Si quieres conseguir un toque crujiente en tus carnitas, pero no puedes hacer unos chicharrones de cuerito, no te preocupes. Simplemente, rompe unos trozos de chicharrón sobre tus tacos de carnitas. Puedes usar del que venden ya frito. En España puedes comprarlo bajo el nombre de torreznos o cortezas de cerdo. Está claro que no es el mejor consejo para quienes estén a dieta… Pero es un plus del que no te podíamos privar.

carnitas-en-olla-expres

Carnitas en olla exprés

Las carnitas en olla exprés tienen todo lo bueno de la receta tradicional y en menos de la mitad de tiempo. Una receta que, además, reúne los mejores secretos de expertos michoacanos.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo total 1 h
Plato Tacos
Cocina Mexicana
Raciones 3
Calorías 650 kcal

Equipment

  • 1 Olla a presión

Ingredientes
  

  • 800 gramos carne de cerdo
  • 350 gramos manteca de cerdo
  • 2 dientes ajo
  • ½ cebolla
  • 4 pimientas gordas
  • ½ cdita tomillo
  • 6 hojas laurel
  • 1 vaso zumo de naranja
  • ½ vaso Coca-Cola
  • 2 clavos de olor
  • 2 cditas sal

Elaboración paso a paso
 

  • Sella la carne en la manteca a fuego fuerte.
  • Agrega el ajo, la cebolla y las especias.
  • Cubre con el zumo y la Cola-Cola.
  • Añade la sal y disuélvela bien en el líquido.
  • Tapa la olla y calcula 40 minutos, a fuego bajo, desde que empiece a funcionar la presión.
  • Desmenuza la carne y dórala en una sartén o prepara directamente tus tacos.

Video

CARNITAS en OLLA EXPRÉS. Receta michoacana para hacer en casa. Rápido y fácil. #shorts
Keyword Carnitas

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad