Usos del chili con carne: hamburguesas y patatas

  • on marzo 17, 2021
Hamburguesa y patatas con chili con carne

Un chili con carne muy mexicano, pero que no tiene miedo de cruzar la frontera. Eso fue lo que preparamos en nuestra última receta y lo que vamos a seguir aprovechando en unas hamburguesas y patatas al mejor estilo tex-mex.

Los usos de un buen chili con carne son ilimitados. Un plato tan rico y versátil da mucho juego, tanto si nos apetece comer de cuchara como si nos apetece usar las manos para agarrar una hamburguesa de esas que cuesta sostener. Pero antes de entrar en materia, si no sabes cómo preparar el básico de esta elaboración, el chili con carne, grábate a fuego esta receta y vuelve a esta página una vez que lo hayas disfrutado.

Ingredientes

Preparación de los ingredientes para las hamburguesas y las patatas
Ingredientes de hamburguesa con chili con carne y patatas fritas

Ahora sí, vamos al grano, porque esta preparación de hamburguesas y patatas con chili con carne va a ser mucho más fácil y directa de lo que te imaginas. Partimos del chili con carne que hemos preparado, de aproximadamente 200 gramos de carne para cada una de las hamburguesas (400, si la queremos doble), de unas rodajas de cebolla, pimiento verde y rojo cortado en tiras, un par de lonchas de bacon por persona y una buena cantidad de queso cheddar. Estos son los principales ingredientes de nuestra hamburguesa con chili con carne.

Preparación

Hoy, el secreto del éxito está en coordinar bien los tiempos. Empezaremos por este lujo de guarnición: las patatas fritas que después cubriremos con chili y queso. Pero lo primero que hay que hacer es freírlas en aceite bien caliente para que queden crujientes. A continuación, las escurrimos y les ponemos sal. De momento, las reservaremos.

A las hamburguesas sólo les pondremos sal y pimienta. Lo ideal es hacerlas nosotros mismos. Pídele a tu carnicero la carne picada de aguja de ternera, de morcillo o de falda. Estos cortes tienen una buena proporción de grasa (aproximadamente un 20%) y quedarán muy sabrosos y jugosos una vez cocinados. Hacemos bolas con esta carne ya salpimentada y, a continuación, aplastamos con las manos para terminar de darles la forma de hamburguesa.

Hamburguesas con queso, y bacon a la plancha
Hamburguesa, bacon y panes a la plancha

Mientras, vamos friendo los pimientos en una sartén y tenemos las lonchas de bacon en la plancha, junto a los aros de cebolla. Cuando el bacon y la cebolla empiecen a agarrar color, podemos subir el fuego para poner las hamburguesas. Éste es el momento (en caso de que lo cocinases el día anterior o lo hayas descongelado para hacer este plato) de calentar el chili con carne. Puedes hacerlo sin problema en el microondas.

También, deberás aprovechar para dejar listas tus chili cheese fries, tal y como las llaman en los restaurantes tex-mex. Para hacerlas, sólo tienes que disponerlas en un recipiente para horno, cubrirlas con chili con carne y queso y meterlas a gratinar. Cuando el queso tenga un color doradito, estarán listas. Con 5 minutos a 200 grados, te debería bastar.

Patatas con chili con carne y queso
Las patatas, cubiertas de chili y queso, listas para gratinar

Dale la vuelta a la hamburguesa después de haberla cocinado durante unos 3 ó 4 minutos y coloca sobre ella una buena cantidad de queso cheddar. Puedes usar lonchas o rallarlo tú mismo, si no lo encuentras loncheado y de calidad. Si prefieres darle un toque más mexicano a esta hamburguesa, puedes utilizar otros quesos, como el Monterrey o el Oaxaca.

En cualquier caso, para ayudar a fundirlos, te recomendamos echar sobre la plancha un poco de bourbon o whiskey americano (puedes usar agua si no tienes), que dará humedad y un toque ahumado a la hamburguesa y el queso. No te olvides de apagar el extractor de humos antes de echar el alcohol. Evitarás sustos, especialmente cuando quieras flambear. Hoy no es necesario; de hecho, cubriremos con una sartén o tapadera las hamburguesas para que el vapor se concentre y derrita mejor el queso.

Para este punto, todas las piezas empiezan a encajar. Deberás organizarte para sacar las patatas del horno y rematarlas con un poco de cilantro picado (adorno y sabor a partes iguales). Y, acto seguido, empezar a montar las hamburguesas. Puedes hacerlo sobre el pan tierno o ligeramente tostado en la misma plancha en la que estás haciéndolas. El procedimiento es fácil: pan, carne, bacon, chili, pimientos y cebolla. Todo en orden, un ingrediente encima de otro, hasta terminar con la tapa de pan. Si la quieres doble, coloca la segunda carne con su queso sobre el bacon y continúa con los pimientos y la cebolla. Ahora, dale el primer bocado si te atreves… ¡Y disfrútala!

Hamburguesa y patatas con chili con carne

Hamburguesa y patatas con chili con carne

El chili con carne le dará un carácter único a las hamburguesas y las patatas fritas. Un plato a medio camino entre México y Estados Unidos. Un placer para disfrutar con las manos.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Plato principal
Cocina Americana, Mexicana
Raciones 2 personas
Calorías 700 kcal

Ingredientes
  

Hamburguesas con chili con carne

  • 400-800 gramos de carne de ternera
  • sal
  • pimienta
  • 4 lonchas de bacon
  • ¼ de cebolla
  • 2 pimientos (pueden ser de distinto color)
  • 2 cucharadas de aceite
  • de queso cheddar
  • 2 panes de hamburguesa
  • chili con carne (ver receta anterior)

Patatas con chili con carne

  • 3 patatas
  • sal
  • aceite
  • chili con carne
  • queso cheddar
  • cilantro picado

Elaboración paso a paso
 

Hamburguesas con chili con carne

  • Corta la cebolla en rodajas y los pimientos en tiras. Ralla el queso cheddar.
  • Fríe los pimientos en una sartén y pon a la plancha la cebolla y el bacon.
  • Haz las hamburguesas. Ponles sal y pimienta y dales forma.
  • A fuego fuerte, marca la hamburguesa por un lado. Dale la vuelta y cúbrela con queso mientras se cocina por el otro.
  • Echa un poco de bourbon o whisky en la plancha caliente. Cubre las hamburguesas con una sartén o tapadera y deja que se funda el queso con el vapor.
  • Monta las hamburguesas: pan, carne con queso, bacon, más carne con queso, chili con carne, pimientos y cebolla.

Patatas con chili con carne

  • Fríe las patatas hasta que queden crujientes. Escúrrelas y sálalas.
  • Cubre las patatas con chili con carne y queso rallado.
  • Gratina el queso y calienta el conjunto del plato durante unos 5 minutos.
  • Remata el plato con un poco de cilantro picado.

Video

Keyword hamburguesa, patatas
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad