Receta de pastel de elote

  • on febrero 17, 2021
Pastel de elote recién horneado

El pastel de elote convierte en postre los clásicos aromas del maíz mexicano. Un dulce esponjoso, sabroso y, sobre todo, sorprendente.

Si hay un ingrediente que sería imposible desligar de la gastronomía mexicana (si sólo pudiésemos quedarnos con uno), éste sería sin duda alguna el maíz. El pastel de elote ejemplifica perfectamente esta afirmación. Porque el maíz no sólo puede adquirir forma de tortilla o de totopo para acompañar los distintos platillos, sino que puede ser el protagonista incluso de un postre. Siempre con su sabor inconfundible.

El pastel de elote se hace con muy pocos ingredientes. Es una de esas recetas que no entrañan más misterio que el de calcular bien las cantidades y los tiempos. Pero su fácil preparación no se traduce en sabores simples: todo lo contrario. El pastel de elote impacta por su característico aroma y su esponjosidad desde el principio. Y permite acompañarlo de muchas formas, normalmente dulces.

Pero, para los españoles, lo primero será especificar qué es eso del elote. En México, elote hace referencia al maíz, pero más específicamente, al maíz que aún conserva la humedad de la mazorca. Es decir, que no ha sido secado ni molido. Por tanto, en países en los que no es tan sencillo encontrarlo en mazorcas, puede optarse por maíz dulce de lata para realizar esta receta de pastel de elote y que quede igualmente perfecta.

Cómo preparar pastel de elote

Para hacer seis generosas raciones de este dulce, sólo necesitaremos mantequilla (50 gramos), maíz o elote (285 gramos), leche condensada (200 gramos), media ramita de vainilla, tres huevos, una pizquita de sal, una cucharada de harina de maíz, tres cucharadas de harina de trigo y media cucharada de levadura. Y la elaboración es muy sencilla.

Masa para preparar pastel de elote
El pastel de elote, listo para hornear

Comenzamos derritiendo la mantequilla, algo que puede realizarse en el microondas durante pocos segundos. Cuando esté suave, se bate ligeramente para que adquiera textura de pomada. La echaremos, junto al maíz, en el vaso batidor. Además, pondremos la leche condensada, la vainilla, los huevos y la sal. Y trituraremos durante aproximadamente un minuto.

Ya apreciaremos entonces una masa apetecible, cremosa y de un vivo color amarillo. Es el momento de tamizar la harina (pasarla por un colador para evitar grumos) y agregarla, junto con la levadura, con el resto de la elaboración. Volvemos a batir para mezclar bien todo… Y primera parte, completada.

Sólo falta hornear el pastel. Pero antes, debemos asegurarnos de que no se nos va a pegar al recipiente. Para ello, cubrimos su superficie con una fina capa de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina de trigo. Después, podemos verter la masa que hemos preparado.

Hornearemos durante 40 ó 45 minutos a 180 grados, con el horno precalentado. Durante ese tiempo, podemos aprovechar para preparar un par de acompañamientos para nuestro pastel de elote. Te recomendamos una mermelada y una mezcla de queso crema.

Acompañamientos del pastel de elote

A pesar de que los acompañamientos o adornos de esta receta son muy variados, vamos a recomendarte dos que pueden usarse juntos y aportan un plus estético y de sabor muy interesante al pastel de elote. No obstante, este dulce es perfecto para disfrutarlo solo o, sencillamente, cubierto con un poco de azúcar glass. Incluso, si lo quieres para desayunar, mójalo en café, chocolate… O, por qué no, ¡en un champurrado!

Pero, si quieres aprovechar esos tres cuartos de hora de horneado para seguir disfrutando de la cocina, te proponemos una mermelada de arándanos rojos y una crema de queso con leche condensada. Dos salsas muy rápidas y espectaculares.

Mermelada de arándanos rojos

Mermelada de arándanos rojos cocinándose
Mermelada de arándanos rojos, a fuego lento

Pon en una pequeña sartén una taza de arándanos rojos. Agrega agua hasta que quede toda la fruta ligeramente cubierta. Añádele un par de cucharadas de azúcar. No te preocupes por el exceso de dulzor, ya que esta fruta es muy amarga. Si utilizases, por ejemplo, fresas, ajusta esta cantidad de azúcar. Comienza por una cantidad menor y ve probando hasta que esté a tu gusto.

Cuando el agua hierva, pon el fuego bajo y deja que se ablanden los arándanos. Entonces podrás ir machacándolos con un utensilio que no arañe la sartén. La mermelada comenzará a tomar forma. Aplasta más o menos en función de los trocitos que quieras encontrarte en la mezcla una vez esté lista. Cuando tenga una consistencia algo más líquida que la de una mermelada, retira del fuego y con el propio calor que le quede terminará de espesar.

Crema de queso y leche condensada

Esta crema de queso y leche condensada posiblemente será la receta más básica que encontrarás en este blog. Porque, básicamente, consiste en mezclar una cucharadita de queso crema con otra de leche condensada. Batimos la mezcla, agregamos un chorrito de leche para que quede más suave, seguimos batiendo… Y listo. Además, para este punto, ya tendremos nuestro pastel de elote a punto de salir del horno.

¿Cuándo está listo el pastel de elote?

Como en la mayoría de bizcochos, la mejor forma de saber que hemos terminado de hornear el pastel de elote es pincharle un palillo fino cuando creamos que está terminado. Si llevamos 40 minutos horneando, tiene color dorado por arriba y está bien hinchado; ha llegado el momento de hacer la prueba, una de esas técnicas de abuela que nunca fallan. Si el palillo sale húmedo o con masa, todavía faltarán unos minutos de horno. Si sale limpio, habrá llegado el momento de sacar tu pastel y dejarlo enfriar. ¡Aguanta, ya te falta poco para disfrutarlo!

Receta de pastel de elote

Pastel de elote

El pastel de elote es un dulce esponjoso y sorprendente. Otra forma de disfrutar del ingrediente por antonomasia de la cocina mexicana: el maíz. Acompáñalo de una mermelada y un queso crema para disfrutar de un postre espectacular.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 1 h
Plato Desayuno, Postre
Cocina Mexicana
Raciones 6 personas
Calorías 200 kcal

Equipment

  • Horno
  • Batidora

Ingredientes
  

Pastel de elote

  • 50 gramos de mantequilla
  • 285 gramos de maíz dulce
  • 200 gramos de leche condensada
  • ½ ramita de vainilla
  • 3 huevos
  • 1 pizquita de sal
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura

Mermelada de arándanos rojos

  • 1 taza de arándanos rojos
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar

Crema de queso

  • 1 cucharadita de queso crema
  • 1 cucharadita de leche condensada
  • 10 mililitros de leche

Elaboración paso a paso
 

Pastel de elote

  • Derrite la mantequilla y remuévela hasta hacerla pomada
  • Tritura el elote, la mantequilla, los huevos, la vainilla, la leche condensada y la sal
  • Tamiza la harina. Añádela junto con la levadura y vuelve a batir todo.
  • Vierte la mezcla en un recipiente (cubre primero el fondo y las paredes con un poco de mantequilla y harina espolvoreada). Hornea durante 40-45 minutos a 180 grados.

Mermelada de arándanos rojos

  • Pon los arándanos ligeramente cubiertos de agua en una sartén pequeña.
  • Agrega azúcar y aplasta cuando la fruta se vaya ablandando.
  • Deja reducir y espesar a fuego bajo.

Crema de queso

  • Mezcla el queso crema, la leche condensada y la leche batiendo bien.

Video

Keyword elote, maiz, pastel

La receta de pastel de elote, en vídeo en Youtube.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad