Receta de quesadillas vegetarianas con nopales

  • on diciembre 12, 2020
Receta de quesadillas vegetarianas con nopales

Como botana o plato principal, las quesadillas son un acierto para todos los públicos. Una opción vegetariana, exótica y sabrosa es prepararlas con nopales. Acompáñalas de una buena salsa y ¡disfruta de la comida sana!

Las quesadillas vegetarianas con nopales son un plato delicioso, sano y muy rápido de preparar. Una receta exprés para marcarte una buena cena prácticamente improvisada. O para preparar un aperitivo y servir al centro de una mesa en cualquier reunión. Las quesadillas nunca fallan.

Como suele ocurrir en la cocina mexicana, la base de unas buenas quesadillas vuelve a ser unas buenas tortillas. Si son caseras, mejor. Y, si no sabes cómo hacerlas, no te pierdas esta receta. Antes de comenzar a cocinar, deja lista tu masa (lo ideal es que repose unos 15 minutos) para, en el último momento, darles forma a tus tortillas y llevarlas a la plancha.

Ingredientes y preparación

Receta quesadillas vegetarianas con nopales
Nopales, cebolla y pimiento rojo. Color y sabor.

Los nopales son un cactus típico en la cocina mexicana y van a ser el ingrediente estrella de estas quesadillas, ¡pero no los dejes solos! Para que luzcan más y el plato quede más compensado y rico, prepara una base de cebolla y pimiento rojo en una sartén. Pocha esta verdura o utiliza otra combinación que te guste más. Puedes usar ajo, pimiento verde, zanahoria… Prueba y descubre tu favorita.

Mientras se ablanda tu verdura, enjuaga bajo el grifo tus nopales para quitarles el sabor a conserva. Si tienes la suerte de disponer de nopales frescos, olvida este paso. Aunque, a cambio, tendrás que limpiarlos bien y cocerlos o cocinarlos a la plancha, antes incluso que el resto de tu verdura.

Condimenta la cebolla y el pimiento rojo con sal, pimienta negra y comino al gusto. Y, una vez esté dorada y tierna la verdura, añade los nopales y dale un último golpe de calor a tu sartén. Al cabo de uno o dos minutos, apaga el fuego y añade cilantro picado. Mezcla bien todo y reserva.

Llega el momento de recuperar tu masa de tortillas. Dales forma y cocina tus tortillas por ambos lados. Cuando estén calentitas y flexibles, rellénalas de queso y la mezcla de verdura. Para la presentación, básicamente, dispones de dos formas de hacerlo.

  • Quesadilla volcán: Pon queso sobre una tortilla, luego una capa de verdura con nopales y, por último, otra vez queso. Encima, coloca otra tortilla a modo de tapa. Voltea esta quesadilla para que funda bien por ambas caras y quede doradita. No te preocupes si se sale algo de queso y se tuesta en la plancha. Cuando estén listas, podrás cortarlas en mitades o en cuartos para servirlas.
  • Quesadilla doblada: Coloca sobre una tortilla el queso rallado y, encima, los nopales y el resto de verdura. Pliega la tortilla para que quede en forma de media luna y cocínala por ambas caras para que el queso se funda bien.
Quesadillas vegetarianas con nopales y salsa roja
Quesadillas vegetarianas con nopales, salsa roja, crema fresca…

El queso posiblemente más popular para hacer quesadillas es el queso Oaxaca, un queso del estado mexicano que le da nombre, cremoso y exquisito al fundir. Pero, como quizá no siempre es sencillo encontrarlo en España, puedes conseguir que queden igualmente ricas con una mozzarella de calidad.

Sirve las quesadillas bien calientes y acompáñalas de una buena salsa casera. Te recomendamos esta receta de salsa roja. Y, además, puedes darle un toque con crema fresca y un poco más de cilantro picado por encima.

Receta de quesadillas vegetariana con nopales

Quesadillas vegetarianas con nopales

Las quesadillas de nopales combinan el sabor a capricho del queso fundido y las tortillas de maíz recién hechas con los nutrientes de un espectacular plato vegetariano. Acompáñalas con una buena salsa casera y disfruta de un plato perfecto a cualquier hora y en cualquier situación.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Aperitivo, Botana
Cocina Mexicana, vegetariana
Raciones 2 personas
Calorías 400 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 200 gramos de nopales
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • ¼ cucharadita de comino
  • 2 cucharaditas de cilantro
  • 3 cucharadas de aceite
  • 10 tortillas de maíz
  • 200 gramos de queso Oaxaca, mozzarella u otro tipo de queso para fundir
  • Salsas para servir

Elaboración paso a paso
 

  • Corta en juliana (a tiras) tu verdura.
  • Pocha y dora tu verdura.
  • Agrega sal, pimienta y comino al gusto.
  • Lava tus nopales y escurre bien para eliminar el sabor a conserva.
  • Mezcla los nopales con la verdura y cocina a fuego fuerte un par de minutos.
  • Monta tus quesadillas en tortillas recién hechas. Coloca el queso, la mezcla de verdura y deja que se fundan.

Video

Keyword nopales, quesadilla, Queso, vegetariana

Ver receta de quesadillas vegetarianas con nopales en Youtube.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
+ que Tacos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta




Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad